Presidente de la Corte de Arica Destacó el Aumento de Ingresos de Causas Judiciales en Cuenta Pública
1 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Un detallado informe de la labor jurisdiccional, administrativa y financiera entregó hoy –jueves 28 de febrero– el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa Pacheco, al finalizar su gestión a la cabeza del tribunal de alzada durante el año judicial 2018.

Durante la ceremonia –a la que asistieron las principales autoridades de la región– el ministro Urzúa destacó el trabajo de vinculación realizado con la comunidad a nivel regional y las cifras de ingreso que registró la Corte de Apelaciones durante el año judicial 2018: un total de 4.625, que representa un 32,52 por ciento en relación al año judicial anterior, cuando ingresaron 3.490 causas.

“Durante este periodo, ingresaron 236 recursos de amparo, siendo acogidos 94 y fueron rechazados 156. Debo señalar sobre este punto que de la totalidad de ingresos, 85 corresponden a decretos de expulsión, lo que equivale a un 36% del ingreso total en esta materia. En relación a los recursos de protección, ingresaron 1.000 recursos, de los cuales 610 tienen relación con la adecuación y alza del plan de salud que realizan las isapres en forma unilateral y sólo 393 versan sobre otros derechos que protege nuestra Constitución”, dijo el ministro.

MEJOR INFRAESTRUCTURA

En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación Zonal de la jurisdicción , el ministro Urzúa también destacó la inversión de 304 millones de pesos que permitió ampliar el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que cuenta  con tres nuevos despachos para jueces, una sala de reuniones y un sector de trabajo para funcionarios. Asimismo, el Poder Judicial destinó 375 millones para construir el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Arica, que permitieron construir siete oficinas para los ministros del tribunal de alzada, además de la remodelación del actual segundo piso, en el cual se habilitará un pool administrativo, sala de reuniones y oficinas para los funcionarios.

TRIBUNAL EN PUTRE

El senador José Durana destacó la firma de convenio entre la Corte de Arica y la Gobernación de Parinacota porque, según dijo, permite que los ciudadanos de esta provincia tengan en forma periódica la visita de jueces de diversos tribunales de Arica, con la finalidad de resolver dudas legales y judiciales.

“El tema de la instalación de un tribunal en Putre está pendiente y es necesario. Creo que debe ser parte del Plan Parinacota que va a anunciar el presidente Piñera durante el mes de marzo, medida que contará con nuestro apoyo, porque es necesario que hagamos soberanía en las comunas del interior, instalando todas las instituciones públicas en cada una de las zonas de la región”, expresó.

En tanto, la intendenta María Loreto Letelier destacó las firmas de convenio desarrolladas por el tribunal de alzada con diversas instituciones de la región, principalmente con Gobernación de Parinacota que permite acercar el quehacer judicial a esa zona de la región: “El acercamiento con la comunidad que ha hecho la Corte es importante, como el convenio con Parinacota, que es un sector que necesitaba tener este acercamiento”, sostuvo

La fiscal regional Javiera López calificó de “enriquecedora” los datos arrojados durante la cuenta pública, porque permiten observar “el arduo trabajo que tiene el tribunal de alzada en la ciudad”. “Estas instancias de participación permiten transparentar el trabajo de todos los ministros y jueces de esta jurisdicción; y eso es valorable por la comunidad”,  dijo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios