Presidente de la Corte Suprema Inauguró Jornadas de Reflexión en Arica: “Nos Interesa ser Próximos, porque los Destinatarios de Nuestras Decisiones son las Personas”
27 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Charlas, análisis y la revisión del Plan Estratégico 2015-2020 del Poder Judicial son parte del trabajo que realizará la Corte Suprema en Arica, en el marco de las Jornadas de Reflexión 2018 que hoy inauguró el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en un acto que convocó a autoridades y representantes de la comunidad, como por ejemplo del mundo de la discapacidad, migrantes, aymaras y afrodescendientes, entre otros.

La actividad inaugural, que se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Arica, fue encabezada por el presidente Brito y la presidenta (s) del tribunal de alzada, María Verónica Quiroz, y contó con la asistencia del Pleno de la Corte Suprema, además, de los senadores José Miguel Insulza y José Durana, ministros del tribunal de alzada, jueces, la fiscal regional y defensor regional, entre otras autoridades locales.

El presidente sostuvo que las Jornadas de Reflexión se han desarrollado en diferentes puntos del país y este año se optó por Arica por la importancia que le asigna el Poder Judicial a esta zona.  “Nos interesa  ser próximos,  porque en definitiva los destinatarios de nuestro trabajo, de nuestras decisiones,   son las personas, y porque la cercanía nos facilita la comprensión de cuestiones que de  otra  manera no resultan fácilmente perceptibles. De allí nuestra decisión de trasladarnos hasta acá.  Debemos conocer las características sociales y económicas,  institucionales y culturales de cada una de las regiones, porque estas siempre son particulares y,  por lo mismo, merecedoras de atención”, dijo.

ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD

El presidente Brito destacó el acercamiento a la comunidad que ha realizado la Corte de Arica en los últimos años: “Es un verdadero ejemplo el trabajo que realizan que desde luego debemos socializar; es muy señero lo que hacen y felicito a este tribunal”, dijo el presidente de la Corte Suprema, quien agradeció en especial a las agrupaciones locales por compartir con el Poder Judicial.

TRABAJO INTERNO

El ministro Brito sostuvo que durante este fin de semana, la Corte Suprema elaboró un esquema de trabajo que comprende la evaluación del Plan Estratégico que rige hasta diciembre de 2019 y que se orienta en tres ejes: acceso a la justicia, calidad del servicio de justicia y modernización. “Nuestro propósito siempre es otorgar un mejor servicio de justicia, de allí que debamos estar atentos a la calidad de nuestras actuaciones.  La evaluación de nuestro plan estratégico puede conducirnos a identificar  áreas en las que se debe persistir para obtener el progreso que se pretende. La evaluación debe mostrarnos aquello que ha de ser objeto de  atención adecuada  a estos propósitos institucionales de desarrollo y eficiencia, en especial en lo tocante a las personas y sus derechos. Esto ha de ser así porque los actos de  los órganos del Estado no pueden ser resultado de la contingencia. Por el contrario, en lo fundamental, han de serlo de la previsión, de la razonabilidad, del  debate  y de  la coordinación con los demás entes público”.

Junto al análisis y debate del plan estratégico, durante estos días los ministros de la Corte Suprema recibirán la exposición de la Universidad de Tarapacá que entregará características de la región y la percepción del sistema de justicia. Asimismo, escucharán la charla del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Junto con agradecerle al ministro Brito que hayan designado a Arica como sede de las Jornadas de Reflexión, la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones, María Verónica Quiroz, sostuvo que el tribunal de alzada se alineó desde hace años al esfuerzo de la Corte Suprema y todo el Poder Judicial de ser un protagonista importante en el proceso social de nuestro país. “Es por ello que nos hemos sumado a la idea de puertas abiertas impulsada desde el máximo tribunal del país, con la finalidad de dejar de ser un servicio público alejado de las personas, casi inaccesible y que sólo se dedicaba a conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado”, dijo. En su discurso reseñó las principales e innovadoras actividades de vinculación con la comunidad que realiza la Corte y los tribunales de la jurisdicción.

Al respecto, la ministra enfatizó que la Corte ariqueña trabaja desde hace años “para que la comunidad sienta suyo este Poder del Estado; y tal como dice el Poder Judicial: trabajar y estar al servicio de todas las personas”.

La dirigenta Teodora Condori, de la Asociación de Discapacitados Físicos Motrices de Arica, agradeció a la Corte de Arica por incluir al mundo de la discapacidad en sus actividades. “Me parece buena esta invitación, porque nos visibiliza en la sociedad”, dijo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios