Prevención sin fronteras: Equipos de Salud de Arica y Tacna entregaron información a viajeros en Complejo Chacalluta
27 junio, 2015   //   Sociedad

Además, las autoridades regionales, Emilio Rodríguez y Giovanna Calle, distribuyeron información sobre el sarampión, a propósito de la circulación de este virus en América del Sur, con brotes confirmados y casos sospechosos

 Un “Stand Preventivo” levantaron esta mañana en el complejo fronterizo los equipos de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna, en el marco de los compromisos binacionales suscritos por la Subcomisión de Salud del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú.

La estrategia preventiva en frontera contó con la presencia activa del intendente, Emilio Rodríguez, de la seremi de Salud, Giovanna Calle, de la directora del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), Rossana Testa, del director ejecutivo de epidemiología de DIRESA, Edgard Tejada, y los directores de los centros públicos de salud, quienes compartieron con los equipos de terreno y dialogaron con los viajeros que transitaban por el complejo.

“Es un trabajo preventivo a través de la difusión y la comunicación, permite a las personas contar con la información necesaria, no sólo para prevenir, sino también para identificar primeros síntomas y medidas de acción. Este trabajo mancomunado y colaborativo en fronteras tienen muy buenos beneficios para las personas en esta frontera abierta y muy activa”, expresó el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez.

La secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, valoró el trabajo preventivo que realizan Arica y Parinacota y Tacna, principalmente, en áreas como el VIH, TBC e influenza, en el marco del Comité de Integración. “Estos son Stand Preventivos, porque hay problemas de salud y enfermedades que son similares y los esfuerzos de Arica y Parinacota y Tacna van en la misma línea de prevenir el VIH y la Tuberculosis, a través del uso correcto del condón y del reconocimiento temprano de síntomas como la tos y la flema por más de 15 días, respectivamente”.

El stand también contó con un puesto de vacunación para influenza para los grupos objetivos: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación y enfermos crónicos.

SARAMPIÓN

 Frente a la circulación de sarampión en distintos países, la seremi de Salud, Giovanna Calle y el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, distribuyeron a los viajeros que transitaban por Chacalluta el volante “SEREMI de Salud te informa sobre el sarampión”.

La autoridad regional de salud, recomendó en forma preventiva, “que quienes viajen desde Chile al extranjero, y que hayan nacido entre 1971 y 1981, que no hayan tenido sarampión, deben vacunarse contra esta enfermedad en el centro de salud público más cercano”.

Recomendó que los padres y adultos responsables deben vacunar en los centros públicos a los lactantes de 6 meses a 11 meses que viajen al extranjero, así como también a los niños y niñas entre 1 año y 6 años que sólo tienen una dosis administrada, y que se trasladen al exterior.

Consultado, el director ejecutivo de Epidemiología de DIRESA, Edgard Tejada, puntualizó que “hay seis casos importados en ciudadanos alemanes que han estado en Cusco y Lima”, y agregó que el vecino país adoptó las medidas de prevención y control. De acuerdo a fuentes epidemiológicas se trataría de casos sospechosos en estudio.

En Chile, a la fecha, hay 7 casos confirmados de sarampión. La fuente primaria fue un viajero chileno que se habría contagiado presumiblemente en China, en su viaje de regreso a nuestro país. Todos los casos están circunscritos a la Región Metropolitana.

Esta mañana, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, se levantó de manera simultánea un stand con material informativo sobre el VIH, la TBC, la influenza y el sarampión, como parte de los compromisos del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú.

Comentarios

Dejanos tus comentarios