Previo a Peregrinaje a las Peñas, Estudiantes de la UTA Limpian los Senderos de la Quebrada de Livilcar
29 septiembre, 2015   //   Sociedad

“Puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los senderos hacia el Santuario de Las Peñas en la quebrada de Livilcar, sector de Pampa Oxaya y Humagata”, es el nombre del proyecto ABE (Aprendizaje Basado en la Experiencia), que busca informar y sensibilizar a la comunidad (peregrinos que asisten a Las Peñas) respecto a la protección del patrimonio cultural y del medioambiente en dicho lugar, además de integrar a la comunidad que asiste a Livilcar y a los estudiantes de la UTA, para contribuir en labores de limpieza del sector.

Los proyectos ABE del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA”, responden a implementar metodologías de trabajo basada en el paradigma metodológico de la investigación-acción, que valora el aprendizaje estudiantil centrado en la experiencia e interacción que realizan los estudiantes de carreras de las Ciencias Sociales y Humanistas en directa vinculación con el medio social, cultural, patrimonial y medioambiental, sus diversas problemáticas y consecuentes enfoques disciplinarios.

En este sentido, el alumno de 5° año de Historia y Geografía mención Geografía, Juan Jofré, integrante del grupo que ejecuta el proyecto, explicó que esta iniciativa busca revalorizar el patrimonio cultural y patrimonial de los senderos de la quebrada de Livilcar y todos los espacios de asentamientos antiguos que existen entre el camino que une el paradero de Chamarcuciña con el Santuario de la Virgen de Las Peñas.

“Esta idea surgió en una conversación con las demás personas del equipo: Alexis Fuentes –fotógrafo- y Karem Pereira -egresada de Geografía-, porque al subir a la fiesta de San Santiago nos percatamos de esta problemática que surge en torno a la basura en la quebrada. Además, hay que tomar en cuenta que en el sector no existe carretera, por lo tanto, no hay quién retire la basura de esos lugares; se va acumulando o baja con las crecidas del río y la vemos flotar cuando baja el río en el verano”, señaló Juan Jofré.

El trabajo de limpieza contó con la colaboración de dieciséis estudiantes voluntarios de la UTA, pertenecientes a distintas carreras. La alumna de 2° año de Historia y Geografía ingreso común, Camila Rauld, indicó que “Yo participo por dos razones, primero porque soy católica y está involucrada la peregrinación a Las Peñas, siempre está sucio porque los peregrinos no tiene conciencia de guardar su basura, entonces ésta es mi forma de aportar respecto a la visita de la Virgen. Y la otra razón es porque en Geografía nos enseñan conciencia ambiental, vemos cómo el río arrastra toda la basura y llega hasta la playa, por lo tanto, ésta es mi forma de aportar al cuidado ecológico de la ciudad”.

Por último, el grupo patrocinado por el académico Alejandro Tapia, destacó que los trabajos de limpieza se llevarán a cabo hasta que se realice la fiesta religiosa el primer fin de semana de octubre. Fecha en que el sector antes mencionado estará libre de basura y con señalética instalada con el fin de identificar los distintos lugares con sus topónimos (nombres) y una breve reseña histórica para que los peregrinos y visitantes conozcan los asentamientos que van recorriendo y tomen conciencia para no ensuciarlos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios