Primer Lugar para la Región de O´Higgins en Campeonato de Cueca: Pareja de Arica obtuvo el Segundo Lugar
15 junio, 2015   //   Sociedad

El jurado del 47 Campeonato Nacional de Cueca de Arica tomó la difícil decisión de coronar como campeones 2015 a la pareja representativa de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, comuna de Litueche, conformada Pricila Silva Morales y Alejandro Carreño Céspedes, quienes recibieron el “Olivo de Oro” de manos del alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia.

El  segundo lugar fue para la pareja de Arica, Gabriela Galleguillos Valenzuela y Darío Linai Sanhueza, quienes fueron ovacionados por el numeroso público que presenció la final en el Parque Vicuña Mackenna. El tercer lugar fue para la pareja cuequera de Valparaíso representada por Karla Torreblanca y Christopher Blackwood.

El jurado manifestó que la determinación fue extremadamente difícil, dada la calidad de los competidores, ya que las parejas mostraron uno de los niveles más altos de los últimos años de este tradicional campeonato que engalana el Mes de Arica.

La noche final tuvo un marco extraordinario de público, donde destacaron las bulliciosas barras que llegaron a alentar a las parejas desde todas las regiones del país. Especial mención a la comuna de Litueche, desde donde llegaron dos  buses con 80 personas que acompañaron a los flamante campeones 2015.

Animaron la noche final los destacados conjuntos Los Corraleros de Talca, Alihuén de Temuco y Tradiciones de Chile, proveniente de Santiago. Se rindió un emotivo homenaje a la Tía Charito, la señora Rosario Villegas Elgueta, una de las fundadora del Club de Huasos de Arica y por 43 años el alma y corazón del Campeonato Nacional de Cueca, hoy delicada de salud. Recibieron el homenaje en su nombre los nietos Silvia, Lorena y el actual director del diario La Cuarta, periodista Sergio Marabolí.

Sobre el escenario en la noche final también bailaron seis antiguos campeones de Chile, quienes demostraron sus pergaminos en el tablado, al pie del Morro.

La pareja de vice campeona nacional, Dario Linai y Gabriela Galleguillos, en un breve alto en la jornada entregaron sus impresiones sobre el campeonato nacional, calificando como una experiencia única compartir una semana con los mejores cuequeros de Chile. “Es difícil competir con las buenas parejas del sur, pero tenemos un tremendo corazón que le gusta hacer patria en esta tierra. Estamos felices por esta generación de ariqueños que ama la cueca”, dijo Gabriela.

En tanto el alcalde, doctor Salvador Urrutia Cárdenas calificó el certamen como una fiesta de extraordinaria belleza y calidad, la mejor fiesta folklórica de Chile: “Cada vez es más intenso este Campeonato de un tremendo nivel competitivo y estamos orgullosos de ser los anfitriones de este gran evento nacional.  Arica ha cumplido, no solo la Municipalidad, hay muchas instituciones detrás del éxito. Y una parte importante es esta verdadera multitud de ariqueños que nos acompañaron noche a noche en el escenario al pie del Morro”.

Y el presidente del Club de Huasos de Arica, Francisco Luque Orozco, sin ocultar su emoción de la noche final expresó que la misión estaba cumplida con el Nacional de Cueca: “Este Campeonato ha sido extraordinario, de alto nivel y con emociones como el homenaje a la Tia Charo, una socia con 43 años en la institución, una dama extraordinaria, y entregarle su homenaje ha sido muy emotivo.”

El dirigente agradeció el apoyo de Arica y del todo el país por el éxito alcanzado. “Orgulloso de mi ciudad, por la cueca y por ser chileno de tomo y lomo, demostrando que somos capaces de hacer muchas veces lo imposible”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios