Primer Relleno Sanitario en Arica Comenzaría su Construcción el Próximo Año
4 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con la presentación de los estudios de impacto ambiental, solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social, MDS, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, avanza a paso firme, rumbo a la construcción del primer relleno sanitario de residuos sólidos domiciliarios para la comuna de Arica, que será construido en el sector de Quebrada Encantada.

 

Luego que el municipio hiciera entrega de los estudios al Servicio de Impacto Ambiental, la Secretaria Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, espera obtener la Rentabilidad Social y los recursos para la ejecución de este proyecto que es parte del Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE.

 

Importante paso

 

“Con la entrega de estos estudios, estamos dando un importante paso en la lucha contra la basura. Como municipalidad esperamos comenzar las obras el próximo año”, dijo el alcalde Espíndola.

El jefe comunal agregó que “lamentablemente estamos atrasados 40 años en gestión de residuos sólidos. Tenemos un vertedero y no un relleno sanitario, lo que nos impide avanzar en temas relacionados con la limpieza de nuestra ciudad”.

 

Normativa vigente

 

Con los estudios en su poder y por espacio de 180 días hábiles, el Servicio de Impacto Ambiental, realiza un test de admisibilidad para comprobar que estos contengan toda la información requerida; posteriormente diferentes servicios evalúan la documentación y comunican si esta cumple con la normativa ambiental vigente.

 

Cabe recordar, que en diciembre del 2017, la IMA presentó al Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto relleno sanitario, por un monto que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos, dineros que darán paso a la construcción de plantas de Compostaje, Vermicompostaje, Tratamientos de Residuos Reciclables y Separación de Residuos Orgánicos, y canchas de voluminosos y residuos de construcción, entre otras instalaciones.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios