Primer Te Deum Andino del Pais se Realizará en Codpa
13 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

La comunidad del Valle de Codpa, junto a las principales autoridades de Camarones, se preparan para celebrar   el primer “Te Deum Andino” del país que se realizará en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias y que tendrá lugar el viernes 15 de septiembre, a partir de las 10:00 horas en la Iglesia de este colorido poblado.

Esta Acción de Gracias será dirigida por el párroco de la Iglesia de Codpa, Amador Soto, quien invitó a toda la comunidad ariqueña, en especial y a los turistas que llegan en septiembre, a formar parte de esta festividad religiosa.

Allí estarán presentes el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Martín Romero Menacho, el Cuerpo de Concejales, autoridades de la Región, alumnos y docentes del Liceo de Codpa y de las escuelas de Chitita y Guañacagua, quienes deleitarán a todos con sus bailes y sus cantos andinos.

Asistirá también una delegación de Carabineros de Chile, sumándose la comunidad del valle de Codpa y todas las familias codpeñas residentes en la ciudad de Arica.

Para la comunidad organizadora de la actividad, el propósito de este primer “Te Deum Andino” que se realizará en Chile, “será el dar gracias a Dios y a la Madre Tierra, como principales protectores del mundo físico y espiritual que se vive a los pies de los Andes, y por supuesto, brindar un saludo por los 207 años de independencia de Chile. Su marco cultural estará   también vinculado a la identidad y la territorialidad de nuestra región”.

El Valle de Codpa y sus poblados se destacan por su cultura ancestral basada en los pueblos originarios y el sincretismo cultural; también se convive diariamente con familias migrantes desde el Perú, Bolivia, ariqueños, iquiqueños y personas provenientes del sur del país.

Es por ello, que la celebración tendrá un rico marco de interculturalidad y su colorido estará representado por atuendos y cantos del norte andino, pero también del centro y sur de Chile, entre ‘pintatanis’ y frutos del lugar.

Culminado el Te Deum y el Desfile Comunitario se realizará un acto artístico cultural presentado por los alumnos de las escuelas del valle,   para luego compartir de un cóctel comunitario, como un aporte intercultural a las celebración de las Fiestas Patrias.

Comentarios

Dejanos tus comentarios