Primera Empresa del País que se Autoabastece de Energía está en Arica
15 mayo, 2015   //   Nacional

A parte de generar su propia energía a través de paneles solares, esta empresa local, vende su  excedente a Emelari.

Se trata de la empresa local Neumatrix que se convirtió oficialmente en la primera firma a nivel nacional que se acoge a la Ley N° 20.571 de Cogeneración Eléctrica, al producir su propia energía limpia e incluso puede “vender” parte de ella al sistema eléctrico.

El intendente Emilio Rodríguez, la seremi de Gobierno, Carolina Videla; y el seremi de Energía, Raúl Montoya, realizaron una visita a la planta ubicada en avenida Diego Portales con el fin de observar este innovador proceso energético. Ahí, Rodríguez y Montoya explicaron que Neumatrix, a través de sus paneles solares, produce energía para toda la empresa y que en periodos de poco uso energético, principalmente en las noches y los fines de semana, esa energía que produce es vendida a la empresa eléctrica.

Al respecto, el jefe regional comentó que “esta empresa regional está siendo la primera que aplica la Ley 20.571.  O sea, la producción de energía, es mayor a la del gasto y puede venderla al sistema. Neumatrix tiene estándares importantes de calidad y es destacable lo que realiza por el desarrollo de las energías renovables, que son las energía del futuro”.

Enrique Dvorquez, gerente general de Neumatrix, explicó que el uso de energía renovable en toda la planta ha sido exitoso, porque permite un ahorro importante.

“Estamos generando un 80% de energía que producimos y un 20% usamos la que nos entrega Emerlari. Los fines de semana la energía que producimos y no usamos se vende a Emelari. De hecho, tenemos un certificado que nos acredita como proveedores de la empresa eléctrica”, explicó el empresario.

AGENDA ENERGÉTICA

En tanto, Raúl Montoya manifestó su satisfacción de que la ley haya comenzado a operar en una planta ariqueña y destacó además que este tipo de iniciativas están dentro del marco de la Agenda Energética que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Energía. “Con esto, estamos haciendo acciones concretas en la motivación del uso de energías renovables en la región”, comentó.

El seremi agregó que esta ley está disponible para todos los chilenos para que puedan acceder y generar su propia energía domiciliaria y, a su vez, inyectarla al sistema energético. Para ello, pueden acercarse a las oficinas “para apoyarlos y orientarlos sobre esta experiencia que ya comenzó en Arica”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios