Garantia y Tribunal Oral 1 (1)
Prisión Preventiva para Sujeto que Incendió Departamento de su Ex Pareja
25 marzo, 2017   //   Sociedad

 

En la formalización, la fiscalía presentó grabaciones de llamadas y mensajes de whatsapp donde el sujeto amenazaba de muerte a la víctima. SernamEG presentará querella durante los próximos días a raíz de la gravedad de los hechos.

 

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre imputado por incendiar un departamento en calle San Ignacio de Loyola de Arica, tras amenazar de muerte a su pareja y amedrentarla con que quemaría la vivienda en que ambos vivían.

La noche anterior a los hechos, el hombre amenazó a la joven con mensajes de Whatsapp, en los que la insultaba y amenazaba de muerte. La mujer concurrió a dependencias de la Subcomisaría Chinchorro para denunciar los hechos, oportunidad en que recibió una llamada telefónica del hombre, en la que le pedía que se juntaran. La joven accedió, y ese mismo día en la noche los Carabineros lo detuvieron.

En la audiencia realizada el jueves, la jueza de Garantía, Paulina Zúñiga, otorgó un plazo de investigación de 80 días, y la medida cautelar de prisión preventiva, recalcando que se presume su participación en los hechos tras tener los mensajes de texto, audios y los testimonios de vecinos que lo vieron salir del departamento. Asimismo, hizo mención a que las legislaciones internacionales y nacionales llaman a proteger a la víctima y su familia.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Jacqueline Castillo Roblero, explicó que el mismo día miércoles que ocurrió el incendio, desde la Unidad de Violencia contra las Mujeres del servicio tomaron contacto con la víctima para ofrecerle todo el apoyo, “nos preocupa demasiado como servicio la situación de riesgo que pudo haber vivido esa mujer si es que hubiese estado en ese departamento en el momento del incendio y cómo también hoy visualizamos el nivel al que se llega por parte de los agresores a no medir consecuencias con respecto a poder no solamente dañar a una ex pareja, sino que también poder haber atentado contra otras personas que son vecinos o vecinas del lugar”, dijo.

La directora manifestó su agradecimiento al trabajo coordinado con Carabineros de Chile, ya que permitieron no sólo darle una pronta atención a la víctima, sino que hacerle saber que estaba acompañada por profesionales. “La prisión preventiva para el agresor nos da la garantía y de que la víctima, en estos 80 días que tiene de plazo la investigación, tendrá la tranquilidad de saber que su ex pareja está privado de libertad y que no tendrá posibilidad de acercamiento”.

El SernamEG está representando a la víctima y en los próximos días presentarán una querella criminal por los hechos acontecidos el miércoles pasado, a finque el agresor sea sancionado con las máximas penas que contempla la ley para esos delitos.

Finalmente la autoridad llamó a orientarse en violencias contra las mujeres en el fono 800 104 008, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y a denunciar los hechos de violencias ante Carabineros y PDI.

 

No se da a conocer el nombre del agresor para proteger la identidad de la víctima.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone