Producción Limpia Sector Portuario : Promueven manejo de herramientas para la medición de la Huella de Carbono
11 abril, 2016   //   Sociedad

 “Manejo de la Herramienta para la Cuantificación de Huella de Carbono Corporativa”, se denominó taller dirigido a las empresas del sector portuario de la región que fue organizado por el Consejo de Producción Limpia, el Comité de Coordinación del APL sector portuario Arica junto a la Seremi del Medio Ambiente a través de su programa Huella Chile.

 

La iniciativa, que se realizó en las dependencias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, permitió a las empresas ligadas al sector portuario conocer la herramienta de cálculo de la Huella de Carbono y así mitigar sus emisiones y los gases de efecto invernadero, responsables del fenómeno de cambio climático.

 

En este sentido, Marcela Poulain, Coordinadora del Programa HuellaChile manifestó que “la idea fue capacitar a las organizaciones para que cuantifiquen la emisión de gases de efecto invernadero y puedan tomar acciones posteriores para generar reducciones”.

 

Asimismo, la Coordinadora, indicó que “en el taller le enseñamos a través de un caso práctico, cómo utilizar la herramienta de cuantificación, cómo deben ingresar al sistema, con qué datos se debe contar para calcular y obtener un reporte, y las gestiones a realizar con la información”.

 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, dijo que “El cambio climático hoy en día es unos de los temas más importantes y todo lo que podamos registrar en relación a la Huella de Carbono es relevante, ya que nos permite generar instancias de capacitación que son importantes tanto, para las organizaciones como para la conservación del medio ambiente”.

 

Por otro lado, Lorenza Pérez, representante de la Empresa Transportista Lorenzo Pérez, comentó que “para nosotros como empresa es significativo contar con esta información, ya que será un desafío llevar un registro de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, meta que estamos dispuestos a cumplir e insertarlas entre los trabajadores y sus familias”.

 

En la oportunidad, participaron autoridades regionales, Terminal Puerto Arica, Astilleros de Arica, Transporte Lorenzo Pérez, Somarco, Narita y Empresa Portuaria Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios