Profesional y Nueva Tecnología Llega a Apoyar Trabajo de Laboratorio de Criminalística de la PDI
29 marzo, 2018   //   Policial, Sociedad

 

Se trata de un nuevo profesional que se integra a la Sección Balística, la que no contaba con un experto en el área, constituyéndose en el único en la región.

 

Durante los últimos años el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Arica si bien ya contaba con la especialidad de Balística, no tenía un perito del área, situación que cambió a contar de este mes, luego de que la Sección Balística Regional, desde ahora cuenta con una dotación ideal: un Perito Balístico, que se complementa con el Perito Armero Artificiero, que ya existía.

La función principal del Laboratorio de Criminalística de la PDI es poder entregar un asesoramiento más integral a la parte operativa. Por esta razón, nuestro mando institucional, decidió reforzar la Sección Balística con este nuevo profesional, ya que lo más importante en una investigación es la inmediatez, estar en el sitio del suceso, poder proteger la evidencia y poder realizar las pericias en el menor tiempo posible” ya que el tiempo resulta crucial en el desarrollo de una investigación.

Cabe resaltar que es el “único” Perito Balístico en la XV Región, y en rigor es el que analiza desde el punto de vista físico y químico, la trayectoria de los proyectiles, así como el efecto de estos sobre superficies o tejidos y también le corresponde concurrir a los lugares donde se haya cometido algún delito que involucre un arma de fuego, se identifican y clasifican las armas de fuego, se recogen las evidencias en un sitio del suceso donde ha estado involucrada un arma de fuego, además se realiza una reconstitución de escena. ¿Qué quiere decir esto? que los testigos involucrados relatan sus versiones de la historia y uno va anotando todos los parámetros, se toman medidas netamente planimétricas, se fija fotográficamente. Cuando uno tiene esos datos puede establecer la dinámica de cómo ocurrieron los hechos. Si el tirador estaba en tal posición, en qué posición estaba la víctima o el objetivo, en cuántos grados, cuál fue la trayectoria del proyectil balístico y cuántos disparos se efectuaron. Todo esto se refleja en un informe pericial balístico.

“La evidencia balística “habla” porque esta tiene una huella única e irrepetible que es la huella que presenta cada arma de fuego. Las armas dejan una huella

 

individual en el proyectil y vainilla, por lo tanto, lo que hacemos es la prueba de funcionamiento y la comparación microscópica, esto permite determinar que tal vainilla o tal proyectil fue disparado o percutido por determinada arma, es similar a la huella dactilar”. Esto nos ayuda, por ejemplo, a situar un arma en un sitio de suceso específico e, incluso, correlacionarlas con otros hechos ocurridos en cualquier parte del territorio nacional”, señaló el Perito Balístico, Álvaro Gutierrez.

Entre los servicios periciales de la Sección está el rastreo de evidencias balísticas en sitio de suceso, identificación y clasificación de las armas de fuego, determinación del estado de conservación mecánico de las armas de fuego, prueba de funcionamiento y seguridad de armas de fuego, pruebas de medición de tensión del disparador, exámenes de Proyectiles y Partes Constitutivas de los Mismos y Posibles Armas de Fuego que los pudiesen haber disparado, señalando las marcas y modelos posibles, determinación de caracteres balísticos en vestimentas, comparación microscópica de proyectiles disparados y vainillas percutidas por armas de fuego convencionales, entre otras funciones.

Conjuntamente con el profesional llegó a la región un microscopio de comparación balística, Marca Leica de 32 aumentos, enfoque manual con lámparas led, con soportes de proyectil desde el calibre 22 hasta vainillas de escopetas con movimiento circulares, asimismo viene con dos maletines con diversos accesorios, que llega a complementar la labor de la Sección Balística del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios