Profesionales del Servicio de Salud Arica y Hospital Regional realizaron pasantía en España sobre humanización del trato al paciente
19 junio, 2015   //   Sociedad

Roxana Gálvez, matrona del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, y Gisela Godoy, psicóloga del dispositivo de salud mental Hospital de Día del Servicio de Salud Arica (SSA), realizaron una pasantía en el Centro Asistencial San Camilo Tres Cantos, en Madrid, España, como parte de un diplomado sobre humanización del trato al usuario del Ministerio de Salud.

Dicho diplomado, ejecutado por la Universidad Central de Chile, fue realizado, durante tres meses, por 30 funcionarios del Hospital y del SSA, y las dos personas con mejores calificaciones pudieron viajar a Europa, entre el 12 y 19 de abril, para conocer en terreno una experiencia exitosa en el ámbito de la atención geriátrica y de cuidados paliativos.

Gálvez, profesional de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS), y Godoy detallaron que el centro dependiente de la Fundación San Camilo, cuenta con una residencia y un centro de día para adultos mayores, una unidad de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, un centro de escucha para familiares y un centro de capacitación enfocado en la humanización del trabajo asistencial.

Enfatizaron que la experiencia fue muy enriquecedora en la medida que, por un lado, vieron cómo se puede respetar la plena autonomía del paciente respecto a las atenciones del equipo de salud, cómo se puede acoger a las familias que sufren el duelo por enfermedad o muerte y cómo las prácticas de autocuidado del personal, que es testigo diario de experiencias dolorosas, son vitales para el buen trato entre los trabajadores y de estos con los usuarios.

Valoraron la posibilidad de ver en acción a una institución que trabaja con personas mayores con mal de Alzheimer y demencia senil, con un énfasis permanente en el acompañamiento espiritual y la escucha, esto último a través de una central telefónica, salas de acogida e incluso un móvil.

Con el fin de poder replicar los conocimientos adquiridos, el SSA, a través de su sección de participación social, coordinará que las dos profesionales hagan apoyo técnico a los 30 participantes del diplomado para que ejecuten, durante el 2016, los proyectos de mejora de trato que formaron parte de las actividades del diplomado.

En esa línea, habrá una exposición de dichos trabajos, en agosto próximo, con la presencia del encargado de la unidad de acompañamiento espiritual de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud, José Alvear.

Pie de Fotografía. Roxana Gálvez y Gisela Godoy, junto a José Carlos Bermejo, director del centro asistencial San Camilo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios