Profesor Ariqueño Lanza Novedoso y Original Libro de Música con Metodología Inclusiva
28 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

En el auditorium de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, y con presencia del Director del Liceo A-1, Juan Guillermo Jordan e invitados especiales, se lanzó este viernes, el libro “El Pentamúsica” escrito por el Profesor de Música del Liceo A – 1 Octavio Palma Pérez, Gabriel Fuentes.

El texto es un método de enseñanza Inclusiva a nivel cognitivo de la lectura musical, el cual puede ser aplicado desde pre kinder a octavo básico y sus objetivos son plenamente adaptables para la enseñanza media.

Captura de pantalla 2017-08-28 a la(s) 2.43.08La creación de este aporte metodológico le ha tomado al profesor Fuentes, más de 30 años de experiencia sostenida. Esto hace poco fue validado en México, donde fue invitado a participar como expositor sobre Método en el XXIII Foro Latinoamericano de profesores de música, realizado en la ciudad de Puebla, México, donde llamó la atención de los participantes, -especialmente profesores jóvenes- su nuevo formato de enseñanza musical.

En esta oportunidad el profesor Fuentes pudo confrontar su metodología con entrevistas sostenidas con la máxima eminencia de la pedagogía latinoamericana como es la maestra argentina, Violeta Hemsy de Gainza quien ha publicado más de 20 obras pedagógicas. Hemsy encontró muy intersante el concepto de Inclusión Cognitiva de la enseñanza musical, por lo que felicitó al profesor ariqueño por el consistente aporte metodológico musical.

 

Uno de los materiales que ideó el Profesor Fuentes y que más llamó la atención en la ponencia de enseñanza inclusiva en México, fueron los materiales didácticos, absolutamente originales para incorporar en la pedagogía activa musical; estos fueron los Cuadrantes Rítmicos y las Tablillas de Digitación de Guitarra, estas últimas fueron las más fotografiadas por los asistentes.

 

Cabe hacer notar que Grabriel Fuentes es compositor y ha creado más de 80 obras pedagógicas presentadas en los cinco capítulos del método. Este aporte pedagógico pasa a ser el único libro para aplicar en la enseñanza general en nuestro actual sistema de enseñanza.

 

Lo que viene

 

Este año el Profesor Fuentes asistirá, como expositor, al VII Encuentro de Didáctica de la Música, a realizarse en la Universidad Mayor, en Santiago. También participará, el próximo año en un nuevo Congreso Nacional de Profesores de Música a realizarse en la ciudad de Copiapó y en el XXIV congreso de Fladem Foro Latinoamericano de Educación Musical que se realizará la ciudad de Lima- Perú.

 

También está gestionando con el MINEDUC para masificar el texto en colegios y está trabajando en la traducción del texto al idioma ingles.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios