Profesora de Arica es Una de las Cinco Finalistas del “Global Teacher Prize, Chile 2017” o “Premio Nobel de la Enseñanza”
25 septiembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

Se trata de Marcela Rodríguez (30), profesora de Matemáticas en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica, quien fue elegida como una de las cinco finalistas de Chile para  este concurso de relevancia internacional, entre más de mil postulantes y 24 mil nominados. La joven profesora está logrando -a través del juego- que sus estudiantes se enamoren de las matemáticas. 

 

Marcela Rodríguez, se desempeña en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica. Ama las matemáticas desde su niñez. Sus padres fueron dos apasionados profesores de matemáticas que le transmitieron a ella este mismo amor por enseñar.

Marcela escogió esta profesión porque, además de enseñar matemáticas a sus alumnos, tiene la posibilidad de transmitirles valores, la importancia de ponerse metas, de trabajar por ellas y ser felices. Destaca que su ascendencia aymara y boliviana han sido muy importantes, siendo una fortaleza para desarrollarse como profesora.

Esta joven docente ariqueña tiene un sello muy particular en la forma de enseñar. Usa el juego y la neuropedagogía aplicada a las matemáticas. ¿Por qué a través del juego? La respuesta para Marcela es muy simple: “Porque son niños, y aquí en el colegio se olvidan de sus problemas”. Partió enseñando matemáticas con juegos tan clásicos como el Luche o el Twister, y utilizando por mucho tiempo la granja que tenía el primer colegio donde trabajó. Los alumnos debían contar los animales, crear las proporciones y vaticinar situaciones favorables o desfavorables con ellos. Asimismo, enseñaba a sus alumnos el Teorema de Pitágoras con siglas y juegos. Luego de comenzar a probar esas estrategias supo que eran un camino realmente efectivo para lograr que sus estudiantes aprendieran una asignatura que, para muchos, resulta bastante árida, y que lo hicieran con gusto y motivación.

Así, Marcela ha ido desarrollando diversas metodologías donde sus principales herramientas son el aire libre y los deportes. Creó el “fútbol matemático”, a través del cual sus alumnos aprenden las tablas de multiplicar. Mientras, a través del volleyball, les enseña funciones cuadráticas. Ella le da una ecuación a sus alumnos y ellos deben replicar la curvatura lo más similar posible, y determinar si es dilatación o contracción de la función cuadrática. A su vez, dentro de periódicas salidas a terreno, Marcela invita a sus alumnos a encontrar la geometría en la ciudad, a medir el Morro de Arica utilizando Thales, entre otras cosas.

Marcela también utiliza otras herraminetras didácticas. Una de ellas es la de los videos musicales matemáticos, con la cual invita a los jóvenes a aplicar algún contenido o tema aprendido, cambiar la letra y explicar las propiedades, características o pasos a seguir. También los invita a desarrollar la “Cocina Matemática”, relacionando algún contenido matemático con la repostería como material de apoyo para exponer. Otra de sus herramientas pedagógicas es la del “Proyecto Puente Geométrico”, donde invita a sus alumnos a confeccionar un puente de un metro de largo mínimo, funcional, con material de bajo costo y reutilizable, aplicando números reales, geometría plana, áreas y perímetro.

Esta destacada profesora también creó una preuniversitario sin fines de lucro para los alumnos de escasos recursos que no pueden costearse uno privado, obviamente aplicando toda la neuropedagogía posible para lograr un mejor aprendizaje.

Marcela ha sido invitada en varias ocasiones por la Universidad de Tarapacá en Arica para exponer la enseñanza de la matemática con nuevas metodologías. En estas exposiciones esta docente siempre destca que lo importante es hacer las preguntas de la forma correcta para que los alumnos siempre se sientan invitados a pensar y a argumentar. Actualmente está desarrollando una investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático y la neuropedagogía.

Marcela, a través del juego, el deporte, la música y la cocina, le enseña a sus alumnos que las matemáticas sí son para todos, y por eso es hoy una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017.

¿Qué es el Global Teacher Prize?

El Global Tecaher Prize (GTP) es una iniciativa de la Varkey GEMS foundation (VGF) nacida el año 2015, que busca reconocer a profesores destacados, innovadores y comprometidos que han hecho una importante contribución a su profesión, a sus estudiantes y a su comunidad en general, relevando cuán fundamental es la valoración social de nuestros profesores para mejorar sustancialmente nuestro sistema educativo.

Cada año, este premio -conocido mundialmente como “el Premio Nobel de la enseñanza”- elige a 50 finalistas entre candidatos provenientes de todo el planeta, difundiendo sus historias y testimonios de manera global. En la última versión de este galardón dos profesores chilenos: Eligio Salamanca y Mario Santibáñez fueron seleccionados entre los 50 mejores profesores del mundo, por lo que viajaron a Dubai a ser parte de la gran final.

De esos 50 finalistas se elige a un ganador cuyo trabajo es visibilizado en todo el mundo y es reconocido con US$1.000.000 como premio. Los tres ganadores anteriores han donado parte de su premio a favorecer la educación en su país de origen.

Este premio se ha hecho conocido rápidamente en el mundo gracias a que muchos reconocidos líderes de los cinco continentes se han sumado, potenciando la convocatoria. La versión 2017 contó con la participación del príncipe Harry de Inglaterra, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, entre otras personalidades.

 

 

 

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