Programa de Innovación Social Plantea 5 Desafíos para Arica
4 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Este viernes comienzan los talleres de ideación. La invitación es a organizaciones y emprendedores regionales con ideas innovadoras solucionen problemas sociales. Hay hasta $ 25 millones en subsidio.

 

 

En el comedor fraterno “Padre Alberto Hurtado” de la población Sica Sica, se llevó a cabo hoy el lanzamiento en Arica y Parinacota la convocatoria para el Programa de Innovación Social de Corfo, que busca impulsar soluciones innovadoras a desafíos sociales a través de “Prototipos de Innovación Social”.

 

Se entiende por Innovación Social al camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad.

 

5 DESAFÍOS

Este año el Programa de Innovación Social de Corfo iniciará las fases de ideación y prototipos en nuestra región, planteando diferentes desafíos a problemas regionales definidos previamente junto a actores locales.

 

Los 5 desafíos que se deben abordar son: 1) Disminuir el índice de drogadicción y narcotráfico; 2) Mejorar la gestión y manejo de residuos; 3) Disminución de congestión vehicular en la ciudad; 4) Fomentar la participación de jóvenes en iniciativas sociales; y 5) Aumentar la inclusión e interculturalidad en espacios públicos y comunitarios.

 

Durante julio se ejecutarán tres talleres de Ideación, cuyo horario será de 09:00 a 13:00 horas. El primero está programado para el viernes 6 de julio en el cowork WakiLabs, ubicado en Luis Beretta Porcel 2916. Los siguientes serán los días 12 y 13 de julio, en la Universidad Santo Tomás e Inacap Arica, respectivamente. Para participar deben inscribirse en roberto@poloc.org

 

En estos talleres se presentarán los desafíos y se trabajará, junto a los participantes, en la ideación de soluciones innovadoras. Las diferentes ideas serán compartidas en la plataforma de innovación abierta: http://www.innovacionsocialarica.cl

 

 

Se seleccionarán 25 ideas en cada región, las que pasarán a la etapa de desarrollo de prototipos, donde serán mejoradas con el apoyo de mentores. Finalmente, los mejores prototipos regionales recibirán el financiamiento de Corfo de hasta 25 millones de pesos para validar su prototipo. La convocatoria estará abierta hasta el día 27 de julio en www.corfo.cl

 

TRABAJO PREVIO

 

Alfredo Cancino, subdirector regional de Corfo, explicó cómo surgen los temas a solucionar. “Los desafíos planteados por Corfo en la región han sido definidos junto a la comunidad regional. Este programa invita a organizaciones y emprendedores a resolver problemáticas locales desde la perspectiva de la innovación, aportando así al desarrollo de la región y del país, pues se espera que desarrollen prototipos escalables”.

 

Roberto Erpel, seremi de Desarrollo Social, felicitó la iniciativa de Corfo. “Ver cómo mejoramos la calidad de vida y abordamos las temáticas sociales a través de este programa de Corfo, es la misión que nos planteó el Presidente Piñera. Es muy bueno que se genere esta instancia, cuyos temas a solucionar salieron de un trabajo previo con los actores locales”.

 

Verónica Silva, encargada del comedor fraterno e hija de la Tía Petita, resaltó la importancia de trabajar por solucionar los problemas sociales que tiene la ciudad. “Programas que trabajen el aspecto social son buenos y para quienes se benefician de nuestro comedor será fundamental la ayuda que se lleve a cabo, porque les permitirá mejorar su calidad de vida”.

El Programa Innovación Social se está desarrollando también en otras 6 regiones del país como son Tarapacá, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Magallanes.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios