Programa Escuelas Preventivas Cierra el Año con Positivo Balance
18 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó del cierre de las “Escuelas Preventivas”, programa financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad pública y que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH.

Durante un año, 120 familias participaron del programa, donde tuvieron la posibilidad de conocer lugares patrimoniales, culturales, realizar actividades deportivas y cívicas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vulnerabilidad.

La seguridad no pasa por tener más cámaras y más Carabineros, sin duda que son importantes, pero eso va a ser súper incompleto si no le ponemos el componente social, donde los vecinos se conozcan, donde los niños y niñas recuperen los espacios y jugar como lo hacían antes”, expresó Espíndola.

Balance

La ejecución del programa tuvo una evaluación positiva, ya que fue innovador dentro de la tipología de trabajo en materia de seguridad, además se logró dar un vuelco en la percepción de la gente respecto a que la seguridad también se mejora a través de actividades con los niños, niñas y la familia.

Las y los niños, actores principales de las Escuelas Preventivas, catalogaron de increíble el haber sido parte de este proyecto, “se siente como algo súper increíble, pasaron cosas geniales”, señaló Mayara Esquivel, participó de las Escuelas Preventivas.

Programa Escuelas Preventivas

El proyecto abordó tres áreas de trabajo: los talleres deportivos, donde los niños y niñas aprovecharon las cualidades turísticas que tiene Arica con clases de natación, wáter polo, kajak y polideportivos en las juntas de vecinos.

Por otro lado, el trabajo preventivo que se desarrolló con los padres y con la comunidad escolar.

Y una última área fueron los talleres culturales, donde los niños y niñas fueron a distintas obras de teatro y realizaron rutas patrimoniales por la ciudad.

Acá no solo se trabajó con los niños y niñas, lo que más se hizo fue trabajar con los padres, que se hicieran responsables con lo que estaba ocurriendo y esto nos deja contentos”, dijo Paolo Yévenes, Director DIPRESEH.

 

 

Concejal

Estamos cerrando un proceso en el que han estado trabajando con los niños y niñas de las poblaciones de riesgo, creo que hemos cumplido a cabalidad con el objetivo y es un desafío para el próximo verano con las Escuelas Preventivas”, indicó Paul Carvajal, concejal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios