Programa “Mujeres Jefas de Hogar” se Reúne en Arica
30 septiembre, 2016   //   Sociedad

Profesionales de las distintas comunas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se reúnen hoy en nuestra región para participar del Encuentro Zonal Norte del programa Mujeres Jefas de Hogar, que fue encabezado por la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Laura Echeverría Correa.

 

El programa busca contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

 

Según la Encuesta Casen del 2015, en los hogares “pobres” de la región de Arica y Parinacota, el 49% tiene a una mujer como jefa de familia, mientras que en los hogares “no pobres” un 38,3% lo tienen las mujeres, cifras que llevan a reforzar el trabajo con las jefas de hogar para conseguir su autonomía económica.

 

En los encuentros zonales participan las encargadas comunales del programa Jefas de Hogar, quienes tienen el contacto directo con las mujeres, por lo que uno de los objetivos de la jornada es intercambiar experiencias en el trabajo que desarrollan desde su ámbito de intervención, además de adquirir, reforzar y actualizar conocimientos y herramientas prácticas que les permita implementar el programa en sus comunas.

 

La directora nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, destacó la oportunidad de generar intercambio de experiencias entre las encargadas comunales del programa, “el concepto de jefas de hogar tiene que ver con sus potencialidades, con el cambio cultural respecto del proveedor de la familia y ese es un cambio sustantivo, porque se pensaba que las mujeres que generaban ingresos remunerados eran un aporte secundario para las familias. El concepto de jefas de hogar hoy las pone en el mismo nivel, hombres y mujeres somos proveedores. Hemos tenido avances importantes, pero necesitamos avanzar más rápidamente, para que todas y todos podamos vivir en una sociedad en igualdad de derechos”, acotó.

 

Las profesionales que desempeñan labores en el Jefas de Hogar participan de espacios motivadores que les permiten una participación dinámica, para aprender herramientas que después pueden implementar en el trabajo que realizan a diario con las mujeres que participan del programa en las comunas.

 

En la región de Arica y Parinacota el programa funciona en las comunas de Arica y Camarones, ofreciendo el acceso a talleres de Formación para el Trabajo, en que las  participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios