Programa “Te Acompaño” Logró Mejorar Calidad de Vida de Adultos Mayores
30 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

40 adultos mayores culminaron con éxito el programa “Te Acompaño” del la Oficina Comunal del Adulto Mayor OCAM, que tuvo como objetivo propiciar instancias de acompañamiento psicosocial, y permitir al adulto mayor, en situación de vulnerabilidad, obtener herramientas para mejorar su calidad de vida asociado al bienestar físico, psicológico y social.

El programa municipal contempló gente mayor de 60 años que viven solos, en situación de vulnerabilidad y que no participan en organizaciones sociales.

Acción que benefició a los adultos mayores de Arica y de los valles de Azapa, Lluta y Chaca, los que recibieron ayuda de un equipo multidisciplinario en los que cuentan: una Trabajadora Social, un Psicólogo y una monitora, encargados de generar las redes de apoyo.

Lo mejor que nos podía pasar en la vida es tener este acompañamiento, cuando llegaron las niñas del programa me volvieron la vida, nos tratan muy bien, son cariñosas, aprendí muchas cosas”, comentó Lidia Soria, participó de programa Te Acompaño.

Yo vivo solo y con el programa conocí muchas cosas y nos llevaron a las cuevas de Anzota, compartí con más adultos mayores, bailé, la pasé bien y estoy agradecido de la municipalidad de darme la oportunidad de participar”, señaló Manuel Santander Vega, participó de programa Te Acompaño.

Logros

Los principales logros alcanzados en el programa fueron: la mayoría de beneficiarios del programa están insertos en las redes de salud como los Centros de Salud Familiar CESFAM y el Hospital Regional Juan Noé, adultos mayores más motivados y autovalentes en el día a día, mejorando su autoestima y sentido de pertenencia, clases de lecto-escritura a cargo de una profesional psicopedagoga voluntaria, los beneficiarios ingresan a una organización o realizan actividades sociales, entre otros.

Acciones Concretas

A su vez hubo acciones concretas tales como: contacto con Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL para posibilidad de trabajo para los adultos mayores, gestión programa Visita Domiciliaria Integral VDI, gestión con Liceo Francisco Napolitano para ayuda en alimentación, también se gestionó con la clínica San José para operación oftalmológica, gestión con Gobernación de Arica para ayuda oftalmológica y acción social para retiro de escombros en las casas de los beneficiados con el programa, entre otras acciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios