Promueven Desarrollo Sustentable del sector Pesquero : Pescadores Artesanales se Capacitan en Acuicultura
24 noviembre, 2014   //   Sociedad

La investigación aplicada de cultivo del pez dorado sirvió como ejemplo para fomentar entre las organizaciones de pescadores los conocimientos para promover el desarrollo sustentable del sector.

En este contexto y con el objetivo de estimular la presentación de proyectos que generen el repoblamiento de especies del mar en cautiverio, representantes de las asociaciones de pescadores artesanales participaron de una capacitación sobre cultivo acuícola, organizado junto a la Seremi de Economía, Corpesca y la Universidad de Tarapacá.

El seremi de Economía, Claudio Acuña motivó a los pescadores a desarrollar con el apoyo del Gobierno proyectos acuícolas que forman parte de la Estrategia de Regional de Innovación.

Sostuvo que  hay varias empresas que están pensando en invertir y  los sindicatos pesqueros también pueden aprovechar esta oportunidad con apoyo y co-financiamiento público.

“No queremos  que los pescadores artesanales se queden atrás en la creciente demanda de especies generadas por cultivos acuícolas. Como Gobierno estamos para apoyarlos con  financiamiento de Corfo, Sercotec, el Fondo de Administración Pesquero y  el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal  para que puedan  innovar en otras áreas de la pesca”, manifestó Acuña.

En la actividad, el secretario regional estuvo acompañado por el director regional de Prochile, Antonio Ceballos;  el Gerente del Centro de Desarrollo de Negocios del  Asia del Pacífico, Roberto Arratia, quienes trabajan para proyectar la oferta exportable de la región hacia los mercados internacionales. Además de la presencia de la directora regional de Sernapesca, Jacqueline Alvarez.

El director del proyecto “Desarrollo de una unidad piloto de I+D como solución tecnológica para la engorda de Dorado en Arica”,  Arnaldo Vilaxa Olcay, también presente en la jornada de capacitación,  destacó el rol de la universidad de Tarapacá   en la investigación aplicada para entregar el conocimiento de cuál es el método más eficiente para que los peces sobrevivan en cuanto a temperatura, oxígeno, alimentación, de manera que pueda ser posible repoblar de especies marinas.

El representante por parte de la gerencia de Corpesca, Rayko Karmelic resaltó  el conocimiento que está generando la investigación de la Universidad de Tarapacá, con fondos del Gobierno Regional y Corpesca para fomentar el desarrollo productivo del sector de la pesca.

Comentarios

Dejanos tus comentarios