Proponen Crear la Primera Reserva en Latinoamérica que Protegerá el Hábitat de las Tortugas Marinas en Arica
3 diciembre, 2016   //   Sociedad

La propuesta fija como zona de protección de las tortugas marinas una superficie cercana a las 73 hectáreas. De ser aprobada, sólo podrán efectuarse actividades acuáticas autorizadas mediante resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de acuerdo a un plan de administración que se debe elaborar.

Con una exposición de la dirección regional Zonal de Pesca y Acuicultura sobre los avances del informe técnico elaborado por la Mesa Regional de Tortugas Marinas de Arica y Parinacota del proyecto “Reserva Marina de la Playa Chinchorro” , sesionó ayer la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Arica y Parinacota (CRUBC), que presidió la intendenta Gladys Acuña.

En la reunión, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II regiones, Marcos Soto, explicó el trabajo realizado a esta fecha por la Universidad Arturo Prat en torno a la investigación de la colonia de tortugas y los antecedentes de la mesa para establecer la futura Reserva Marina de esta especie, que va desde la Casa del Soldado -por el lado sur- hasta el inicio de la Plaza de Eventos Pacífico, por el extremo norte. Y los pasos que siguen para iniciar el trámite normativo respectivo tanto en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como en el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, el titular de pesca y acuicultura de la región dijo que en la zona conocida como “La Puntilla”, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de tortugas y dado que el área se encuentra inserta en la zona urbana de la ciudad, le confiere una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, pero también representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero y los agentes contaminantes, entre otros.

En la oportunidad, la intendenta Gladys Acuña, comentó que los integrantes de la comisión conocieron los avances y los antecedentes técnicos que avalan las dimensiones y la ubicación del área de protección propuesta. “Este consenso regional es la culminación de un arduo trabajo, donde se han coordinado y propuesto diversas iniciativas, llegando a establecer la zona de protección y la figura normativa, es decir, Reserva Marina, que está establecida en la Ley General de Pesca y Acuicultura”, sostuvo la primera autoridad regional.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios