PLANTA DE PIRÓLISIS 1
Proponen Habilitar Planta de Pirólisis para Problema de la Basura
24 abril, 2017   //   Sociedad

 

Una solución definitiva a los serios inconvenientes que produce la basura en la ciudad, al medioambiente y las emanaciones tóxicas que ello conlleva fue presentada a las autoridades que tienen directa relación con el problema.

Se trata de la traída a Arica de una planta de pirólisis que, aparte de terminar definitivamente con el problema de la basura y los vertederos, convierten los residuos en energía eléctrica y compost.

Gracias a los contactos efectuados por ejecutivos de Cordap en una pasada acción de promoción de la región en España y obedeciendo a una invitación de ese organismo y de Asinda, llegó a esta ciudad César Pascual Terrats, representante de Energy Solutions y jefe de Desarrollo de la empresa española “Sorozno”, con sede en Mallorga.

El profesional expuso el proyecto en la sede de la Asociación de Industriales, ante la presencia del Seremi de Energía, Samuel  Pozo; representantes de la Seremía de Medioambiente, de la Municipalidad de Arica, de Cordap, entre otros.

CERO CONTAMINACIÓN

 

El profesional manifestó que su empresa se dedica a la construcción de plantas de pirólisis, que se constituyen en la solución definitiva a la erradicación de las basuras y los desperdicios, transformándolos en energía útil y en compost, para la agricultura.

“He venido a exponer esta tecnología en Chile. No conocemos ninguna planta de este tipo que exista en este país. Estamos en Arica atendiendo a la invitación que nos hizo la Corporación de Desarrollo para que en conjunto con las autoridades demos una solución a este problema, que es grave en el mundo.

César Pascual Terrats comentó que llevan más de 15 años instalando esas planta en todo el mundo pero recientemente- hace 2 a 3 años- se ha convertido en viable. “Antes era un tema más bucólico, necesario, ahora también es rentable”.

Explicó que si se procesara la basura de 18 millones de habitantes que tiene Chile estaríamos hablando aproximadamente de unos 200 megavatios y eso- en un país como éste- es poco relevante energéticamente hablando, pero estaríamos hablando de deshacernos de toda la basura. Y eso ambientalmente sí es muy relevante.

Requerido cuál es el costo de una planta de procesamiento de ese tipo, señaló que para esta región es de aproximadamente unos 10 mil millones de pesos. Ello incluye la recepción de la basura, tratamiento de esa basura, tratando de valorizar las partes de la basura que tienen mayor valor para ser reutilizada como material que fue botado y no convertirlo en energía. Si bien es una inversión alta, ésta se asumiría por parte de la empresa privada que él representa.

“Por poner un ejemplo, los plásticos y cartones que pueden ser valorizados como plásticos y cartones nos ahorramos el proceso de convertirlos en energía. Cada tonelada y medias de basura que metemos en el proceso generamos una tonelada de carbón. Ese carbón puede ser utilizado para producir energía o bien puede ser utilizado como abono para la tierra. Es carbón vegetal, no es mineral”, precisó.

Además, añadió que existe un producto dentro del proceso proporcional al porcentaje de plástico que se introduce en la planta, que es derivado del petróleo, ya sea diésel o crudo. ·”Dependiendo de cómo calibremos el sistema dará un tipo de derivado del petróleo u otro”, precisó.

Dijo que después genera todo lo demás, que no es ni carbón ni petróleo. “Se genera una especie de gas de síntesis- que es una mezcla de distintos gases- que es un gas de capacidad energética baja, aproximadamente la mitad que el gas natural, y ese es el que usamos para alimentar el proceso para generar energía.”

Este miércoles, el representante de Energy Solutions se reunirá con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para exponerle cuál es la intención de su compañía. Comentó que ya ha recibido el interés de parte de varias compañías eléctricas en explotarlas energéticamente.

Consultado sobre el tiempo de instalación de la planta, informó que desde que se encarga hasta el inicio de funciones es de un año. La planta se traería desde Eslovakia, donde hay una capacidad de fabricar unas 10 máquinas al año. Si se encargan más de 10 completarían el pedido con la planta que poseen en Estados Unidos.

Reiteró que esas plantas no producen ningún impacto ambiental negativo. “Lo que hoy es un impacto negativo que produce la basura nosotros lo generamos en cosas positivas”, afirmó.

 

APORTA A LA DIVERSIFICACIÓN

 

El Seremi de Energía, Manuel Pozo señaló que el tema tiene un matiz interesante, porque aporta a la diversificación de la matriz energética, el ver cómo de alguna forma se están ofreciendo este tipo de acciones o programas que pretenden aportar a las energías renovables y a las energías limpias.

“Es un tema interesante, que de alguna forma vislumbra una posibilidad de que si instalamos la planta en esta ciudad, si el municipio se hace cargo de esto o si buscamos alguna otra alternativa de quién se puede hacer cargo de ello en términos de adquirirla- porque es una maquinaria que no deja de tener un precio considerable- va a aportar efectivamente a diversificar la matriz de eficiencia energética que está también enmarcada en el desarrollo de nuestra agenda que tenemos de aquí al 2018 y la que tenemos a largo plazo, al 2050”.

Agregó que la empresa que está ofreciendo este recurso debiese generar las acciones pertinentes para buscar o involucrar al privado y al público en temas tan importantes como la descontaminación de un despacio ya contaminado. “Debe haber un esfuerzo de corresponsabilidad público- privado en el ejercicio de buscar mejores alternativas en pos de obtener mejores energías renovables y limpias”.

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, manifestó que a la empresa española le interesa estar en Arica, le interesa las leyes de exención, las leyes tributarias y es por ello que trajo esta iniciativa para exponerla. Destacó que el principal impacto que conlleva instalar una planta de esta tipo es el medioambiental.

“Se acaba el concepto de vertedero, se acaba la necesidad de relleno sanitario, porque toda la basura se peletiza en cuanto llega el camión recolector. El proceso de recolección domiciliaria se mantiene igual pero en vez de botarse al suelo y taparla o hacerle algún tratamiento se entra a una peletización inmediata. Se peletiza a una velocidad de tal manera de poder alimentar de pellets a una planta de un proceso de pirólisis- sin oxígeno y a alta temperatura. Como explicaba el experto, de una tonelada y media de basura, una tonelada se convierte en carbón vegetal y el resto se convierte en gas”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone