Proponen que en Futuros Parques Infantiles se Consideren Juegos Inclusivos
2 abril, 2016   //   Sociedad

La inclusiva idea surge del Consejero Regional Roberto Erpel, y tiene que ver con la incorporación de juegos infantiles inclusivos en parques , plazas y establecimientos educacionales. Para concretarla, el Consejero ha consultado a expertos en la materia, como diseñadores, arquitectos, psicopedagos y profesores.

 

Erpel señala que esta idea ya se ha dado, en forma progresiva en Europa, Asia, y parte de Latinoamérica “tendría resultados asombrosos, en especial para menores con carencias, con implementos que ayudan al aspecto sicomotriz, además de darles un refuerzo desde el punto de vista sicológico y cognitivo, lo que es pesquisable tanto en su comportamiento a nivel familiar como en su respectivo establecimientos educacional”.

A nivel nacional, el Consejero ha recabado información en comunas que ya han dado un primer paso, en especial en los parques y plazas, pero considera que si se está hablando de formación, también deben ser incorporados a los establecimientos educacionales en la región.

“Considero que todos nuestros niños tienen derechos, y entre estos está el juego, por lo que no debemos dejar de lado a quienes tienen carencias, e imagino en uno de estos parques a nuestros niños, con discapacidad y sin ella, jugando y divirtiendose juntos , conociendo las diferencias, enriqueciendose en la amistad, solidaridad y el compañerismo”, agregó.

Entre los educadores la zona la propuesta de Erpel fue destacada “Es un gran paso que ojalá se materialice a la brevedad, ya que todos los espacios deben ser inclusivos”, expresó Felix Vasquez, director del Centro de Capacitacion Laboral CCL; “no me sorprende la propuesta del consejero, ya que él siempre se ha distinguido por proponer innovaciones que estan acorde a los requerimientos de los niños con necesidades educativas”, manifestó Ximena Sanchez, directora de la escuela F-22 Ricardo Olea Guerra, agregando que “todas las ciudades debieran tener un parque con juegos inclusivos , por lo que esta propuesta debiera apuntar a ello”.

 

Diputado Rocafull comenzó la iniciativa

 

A finales del año 2014, el diputado socialista Luis Rocafull inició el trámite en el Parlamento de un proyecto de ley que obliga a la instalación de juegos infantiles para niños con capacidades diferentes en parques y plazas públicas. La iniciativa modifica la ley 20.422, estableciendo que “los parques, jardines o plazas, públicos y privados, que contemplen juegos infantiles, deberán contar con diseño universal que permitan la participación de niños y niñas en situación de discapacidad garantizando su accesibilidad”. El proyecto también señala que es imperativo que se establezcan disposiciones urbanísticas para que los niños ingresen de manera segura desde la calle al área de juegos. “La desigualdad es algo que está muy marcado en nuestro país y eso exacerbado  respecto a las personas con capacidades distintas… Hoy nuestra sociedad condiciona a los niños con capacidades a estar en el margen. Este proyecto busca subsanar en parte ese pecado a través de la diversión infantil inclusiva e integradora”, dijo el parlamentario representante de Arica. Rocafull dijo que a través de iniciativas como ésta la Cámara de Diputados asume un compromiso público de hacer justicia con los menores con capacidades diferentes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios