Proponen Solución a Graves Problemas de Hacinamiento en Consultorios de Arica
11 septiembre, 2016   //   Sociedad

 

Tras conocerse los graves problemas de hacinamiento del Consultorio Amador Neghme, por lo que han tenido que destinar dependencias para atender público, que antes eran baños, el diputado Luis Rocafull sostuvo una reunión con dirigentes de la Confusam, proponiendo una solución.

El parlamentario, propuso arrendar el edificio de la ex Clínica Arica para solucionar, en parte, el grave problema de hacinamiento que viven los centros de salud de Arica.

El parlamentario sostuvo una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Confusam, con el fin de conocer la verdadera situación que queja al Cesfam Amador Neghme, el cual presenta un crítico colapso en la capacidad de atención. Según informaron los funcionarios, el centro de salud, construido para recibir a 20 mil pacientes, actualmente atiende a 26.995.

Esta situación empeora al considerar a toda la red asistencial, ya que sumando los cinco edificios Cesfam de Arica, existe una sobrecapacidad de más de 90 mil usuarios, la cual no sería subsanada incluso con la construcción de los Cesfam Centro y Sur.

Según explicó el diputado Rocafull, existe una necesidad inmediata en la salud primaria de la región de más y mejores espacios para satisfacer la gran demanda actual, la que afecta colateralmente al funcionamiento del hospital al recibir a usuarios que no han podido ser atendidos en los Cesfam.

Por este motivo, el arriendo de espacios como la ex clínica Arica, permitiría trasladar servicios de los recintos colapsados, aumentando la capacidad de atención. “Debemos hacer un esfuerzo entre el Gobierno Regional, la Municipalidad y el Ministerio; para buscar una manera de arrendar la ex mutual, porque así podríamos descomprimir en parte el sistema asistencial. La Clínica Arica tiene un sistema de rayos y una infraestructura que podemos utilizar”, enfatizó el parlamentario.

De existir disposición a la alternativa por parte de las autoridades locales, el legislador expresó que está dispuesto a llevar la propuesta los representantes legales del recinto, con el fin de iniciar las tratativas ante una eventual negociación.

Rocafull agregó que otra posibilidad para dar una pronta solución al conflicto es la reasignación de algunos recintos Cecof que no son utilizados a su máxima capacidad. “Hay un Cecof cerca del Amador Neghme que no está siendo utilizado al cien por ciento. Esto porque fue asignado al Cesfam Norte, un recinto nuevo que no requería espacio adicional. Si reasignamos este Cecof al Amador Neghme, podríamos resolver parte del problema”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios