Proponen tres Terrenos para Construcción de Gran Museo Chinchorro
19 enero, 2015   //   Sociedad

Tres sitios para el emplazamiento del futuro Gran Museo de la Cultura Chinchorro propuso y presentó a consideración del Intendente Regional, Emilio Rodríguez Ponce, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap.

El documento fue entregado a la autoridad por el presidente de ese organismo, Edward Gallardo Malebrán, en el transcurso de una reunión sostenida en las oficinas del Consejo Regional de Desarrollo- Core, ubicadas en el edificio Empresarial.

El titular de la Corporación recordó que el directorio de ese organismo invitó al Director de Planificación de la Universidad de Tarapacá, con el objeto de que informara sobre el proyecto del Museo y sobre las alternativas de ubicación que la UTA estudió para definirse por la Parcela del Km. 11, del valle de Azapa.

Esa decisión no convenció a los directores de Cordap y luego de un amplio debate asumieron el compromiso de presentar otras alternativas de localización.

La búsqueda de los sitios se orientó, según lo explicó Gallardo, bajo dos parámetros, en el sentido que las alternativas correspondieran a terrenos de Bienes Nacionales y que fueran de fácil acceso para los turistas y la ciudadanía.

SITIOS SUGERIDOS

Una vez realizadas las consultas en Bienes Nacionales y en el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación  presentó a la autoridad regional tres terrenos, en orden de preferencias:

El primero de ellos es un sitio de Bienes Nacionales entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, localizado donde hoy se emplaza un sinnúmero de antenas de telecomunicaciones, al sur del Parque del Encuentro- proyecto lanzado recientemente por el Ejército en el Morro- y al oriente del Loteo La Lisera. Tiene una superficie de 11 hectáreas.

El sitio tiene como ventajas que cuenta con la mejor vista panorámica,  con la más amplia visibilidad desde el océano, los valles y la ciudad de Arica, excelentes accesos y complemento del complejo cultural y turístico que conforma el Encuentro.

El segundo, un terreno de Bienes Nacionales entregado a la Municipalidad de Arica para construir el Parque Las Américas, ubicado al poniente del conjunto Habitacional Miradores e inmediatamente al norte del camino a las pesqueras. Tiene una superficie de 11 hectáreas y habría que compatibilizar el proyecto del Parque con el emplazamiento del Museo.

Finalmente, un terreno ubicado en Villa Frontera, al norte del río Lluta e inmediatamente al oriente del humedal. Tiene una superficie aproximada de 16 hás. El sitio queda fuera del radio urbano; sin embargo, posee buenos accesos y el edificio del Museo sería visible a los visitantes provenientes de Bolivia, Perú y de los pasajeros que lleguen a Arica vía aérea y marítima.

PROYECTO TELEFÉRICO   

De considerarse alguna de las dos primeras alternativas, resurgiría el proyecto de establecer un teleférico, que una la ex Isla El Alacrán con la cima del Morro, iniciativa que fue incorporada en los Proyectos Bicentenario para Arica, que luego no se concretó. Lo anterior se  constituiría en un gran atractivo turístico para esta ciudad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios