Protección Humedal del Río Lluta: Observadores de Aves Destacan Trabajo de la Municipalidad de Arica
14 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con el amor y respeto que sienten por la avifauna y el ecosistema que existe en el humedal de la desembocadura del río Lluta, funcionarias y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, ambientalistas y representantes de la Red de Observadores de Aves, instalaron polines y cuerdas para que las personas no transiten por senderos que no están habilitados en este maravilloso santuario de la naturaleza.

 

La mencionada actividad es parte del trabajo que la actual gestión municipal ha realizado en esta reserva natural, donde a contar de agosto de 2018, un grupo Guardaparques municipales le informa a la gente sobre las acciones que no se deben realizar en el humedal.

 

Protección

 

“Hemos visto que esta gestión municipal se ha tomado en serio la protección del humedal y ha comenzado a realizar arreglos que se habían dejado de lado en otras administraciones”, destacó el biólogo marino, Rony Peredo Manríquez.

 

El presidente de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, Jorge Abarca Riveros, dijo que “estamos muy contentos que la preocupación de la Municipalidad de Arica se manifieste con este tipo de acciones. El humedal necesitaba ser resguardado y hemos observado que eso se ha ido concretando.

 

Educación

 

Junto con llamar a la comunidad a educarse para proteger esta reserva natural, el ambientalista, Claudio Huerta Valenzuela, dijo que “la autoridad está haciendo un trabajo muy importante que Arica y el humedal se lo merecen”.

 

La encargad de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, Danisa Pallero Zárate, anunció que para cumplir con la Resolución de Calificación Ambiental, RCA y haciendo eco del compromiso establecido por el alcalde Gerardo Espíndola, quien ha manifestado su rotundo rechazo a proyectos que impacten negativamente al humedal, la IMA seguirá delimitando los senderos e instalará señaléticas, basureros y bicicleteros.

 

Fiscalizaciones

 

Cabe destacar, que de diciembre de 2016 a la fecha, la IMA ha realizado constantes fiscalizaciones y ha efectuado visitas guiadas con escolares para que aprendan a conservar y proteger el ecosistema existente en el lugar. Además la actual gestión edilicia, ha liderado mesas de trabajo con diferentes servicios públicos y con organizaciones civiles relacionadas con el cuidado del humedal del río Lluta.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios