Protesta por Mujer que fue Sacada de Tribunal Por Amamantar a su Hijo Terminó con Las Disculpas del Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Arica
3 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

La mujer afectada, identificada como Johanna Cortés, relató que cuando estaba amamantando a su pequeño hijo en una Sala de Audiencias del Tribunal de Garantía, se le acercó una funcionaria y le dijo que dejara de amamantar ahí, pues a la magistrada le molestaba tal situación y la conminó a salir de la sala junto a sus hijos. La mujer señaló que se sintió discriminada “La funcionaria que estaba sentada en su escritorio se acerca y me dice, señora acá está estrictamente prohibido darle de amamantar al bebe, así que salga para afuera de la sala, porque esto a la magistrada le indigna, así que vaya para afuera” señaló.

Johana, que se encontraba con su hijo en brazos, continuó su relato señalando que al momento que le tocaba entrar a la sala, tuvo que dejar a sus dos hijos pequeños al cuidado de una persona extraña en los asientos de afuera de la sala “Me sentí mal, porque estaban vulnerando mis derechos….al día siguiente me acerqué a la Corte de Apelaciones a colocar el reclamo para que esto no suceda a nadie más”.

ONG Guerreras de la Leche Materna

Alejandra Jorquera Rubio, representante de la ONG Guerreras de la Leche Materna, señalo “la importancia de amamantar como un acto de mucho sacrificio que a la larga nos permite visualizar la lactancia como una condición  de derecho, que tiene beneficios y garantías. Es por eso que hoy estamos molestas, porque venimos en apoyo a una de las madres lactantes que sufrió un acto de discriminación en el Juzgado de Garantía.. también venimos a entregar una carta para pedir que se den las condiciones dentro del establecimiento, para que toda madre usuaria del servicio público que amamanta, pueda hacerlo de manera segura, confiada y con el buen trato que se merece”.

Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Arica

Captura de pantalla 2018-04-03 a la(s) 2.50.39En plena manifestación, se acercó el Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, invitando a las manifestantes y a la afectada a ingresar a una de las Salas de Audiencia que estaba vacía, donde se sentaron. El Juez Araya le explicó que la Jueza jamas había dado esa instrucción a la funcionaria y que ésta había actuado por cuenta propia, pidiéndole disculpas por todo lo sucedido “Lamentamos profundamente lo que ocurrió, porque como tribunal estamos enfocados en trabajar en una política que está basada en respetar a todos los usuarios y ofrecerle un servicio de excelencia y que considera además la perspectiva de género y nuestro compromiso por la inclusión”, enfatizó el magistrado Araya.

Ambos se reunieron por más de media hora, con la finalidad de conversar sobre el tema acontecido el martes 27 de marzo pasado, tras lo cual la usuaria se retiró satisfecha con las disculpas ofrecidas por el tribunal: “Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y contra su hijo”, agregó el juez en el encuentro.

El magistrado Araya informó que se adoptaron las medidas disciplinarias en contra de la funcionaria.

 

 

Johanna Cortés agradeció al magistrado el espacio de diálogo en torno a lo ocurrido. “Me interesa que a otras mujeres no les ocurra lo mismo; por eso hice público mi problema”, dijo.

El juez Araya reiteró que su tribunal está muy preocupado de acoger a los usuarios “y esto no volverá a suceder”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios