Proyecto de Aborto : Se Aprueba Idea de Legislar Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo
7 septiembre, 2016   //   Nacional, Sociedad

La Comisión de Salud del Senado votó a favor la idea de legislar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y embarazo por violación.

En la sesión estuvieron presentes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez.

En su intervención ante la comisión, la ministra Pascual reafirmó el compromiso del Gobierno con la iniciativa legal que es parte de la agenda de género del ejecutivo, señalando que permite fortalecer el sistema de salud y demás políticas públicas, respetar y acompañar las decisiones que tomen niñas, mujeres y adolescentes en caso de riesgo de vida de la mujer madre, en caso de inviabilidad fetal y cuando el embarazo es producto de la violencia sexual como lo es la violación.

Al finalizar la sesión, la secretaria de Estado afirmó que “llevamos 27 años en este país tratando de hacernos cargo de una realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes, son 17 meses de larga tramitación y es un tema importante el que estamos viviendo” agregando que, “son las niñas, las mujeres y las adolescentes de nuestro país las que necesitan una respuesta del Estado, no una respuesta que penalice, sino que por sobre todo que contenga y las respete en sus propias convicciones, en sus propios pensamientos y decisiones”, concluyó.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la ministra Pascual explicó que como Gobierno “hemos venido a la Comisión de Salud a dar el paso de la primera parte de la votación, y estamos conformes con aquello”.

La directora regional del Sernameg, Jacqueline Castillo Roblero, destacó la esencia del proyecto de ley, “que es abrir opciones y respaldar todas las convicciones y todas las visiones que tienen las niñas, las mujeres, las adolescentes de nuestro país enfrentadas a una de estas tres causales y apoyar cualquiera sea su decisión”, dijo.

El proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales será despachado a la Comisión de Constitución del Senado, para después pasar a la votación en sala.

Comentarios

Dejanos tus comentarios