Proyectos Sociales Potencian Participación Ciudadana
9 diciembre, 2015   //   Sociedad

 

“Estamos muy contentos y satisfechos que nos hayan elegido. Que los vecinos aprovechen, podamos pasarlo bien y concretar todos los anhelos que queremos hacer junto con todas las organizaciones que funcionan en este territorio, especialmente los vecinos y vecinas”. Con estas palabras valoró la presidenta de la Junta Vecinal N°48 Villa Vista Hermosa, Verónica Casanova, al referirse a la oportunidad que tienen de concretar proyectos, con recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

Desarrollar diversas iniciativas considerando las opiniones de los propios vecinos, es lo que contemplan los proyectos que se impulsarán en el sector de la Junta Vecinal N°48 “Villa Vista Hermosa”, que tiene 13 años de existencia y que reúne a unas 2.000 personas.

Los proyectos HABITABILIDAD COMUNITARIA, FONDO IDEA PILOTO y HUERTOS FAMILIARES se realizarán con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

La ceremonia de inicio de los proyectos se realizó en la sede vecinal, donde asistió la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio, la directora regional del Fosis, María Isabel Cid Figueroa, la representante de Crecer Proyecciones Limitada, Ximena Penna León, la representante de la Consultora Mayor Limitada, Rossana Giannone como también los vecinos y vecinas del sector, a quienes se les explicó los alcances, plazos y objetivos de cada proyecto.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio expresó que “cuando vemos este resultado en términos de estos proyectos, en que se reúnen distintas organizaciones tras un fondo, que en este caso es del Fosis, de alguna manera estamos trabajando en la línea que nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha dicho, cómo entregamos más y mejores oportunidades a la ciudadanía para poder fortalecer a la sociedad civil”.

La seremi destacó que “es importante que la sociedad civil se empodere, de manera que tenga injerencia en la gestión pública y que el día de mañana podamos hablar de gobernanza y de estar construyendo el Chile de todos y de todas pero entre todos y entre todas”.

Por su parte, la directora regional del Fosis, María Isabel Cid Figueroa manifestó que junto a la comunidad, se determinó el ejecutar proyectos que implican mejorar el entorno que tienen en la sede, huertos comunitarios y la habitabilidad, que busca mejorar alguna estructura que ellos tengan. Las iniciativas consideran la participación ciudadana, donde los vecinos puedan decir qué es lo que quieren, necesitan y en base a eso “nosotros trabajamos junto con ellos”, aseveró la directora regional del Fosis.

En tanto, la presidenta de la Junta Vecinal N°48 “Villa Vista Hermosa”, Verónica Casanova expresó que “tenemos la problemática del consumo de droga en esta población. Es importante saber que los vecinos tienen mucha necesidad y quieren hacer cosas que sean para el bien de cada uno de nosotros”.

Durante la ceremonia, organizaciones funcionales del sector, firmaron un acta de compromiso, para trabajar en conjunto, por el desarrollo exitoso de los proyectos. Las organizaciones funcionales involucradas en las iniciativas son: Junta Vecinal N°48 Villa Vista Hermosa, Agrupación Asperger y TGD Arica, Comité de Allegados “Colores del Norte”, Agrupación de Mujeres “Fuerza de Mujer” y Club de Adultos Mayores “San Francisco Villa Vista Hermosa”.

Características de las iniciativas

 

El Programa Habitabilidad Comunitaria tiene como objetivo fortalecer los vínculos comunitarios de los y las habitantes de los territorios vulnerables mediante generación de equipamiento e infraestructura comunitaria.

 

En cuanto al programa I.D.E.A, busca generar y/o potenciar capacidades locales, mediante estrategias que promuevan el desarrollo de capital social, la participación ciudadana y el diseño de Planes Territoriales de Desarrollo Social.

 

En Huertos Comunitarios, el fin es fortalecer los vínculos de la comunidad, promover la participación de los beneficiarios del programa, mediante la capacitación e implementación de los huertos, mejorando la calidad de vida a través de la producción orgánica y consumo de alimentos saludables.

En su conjunto estas tres líneas de intervención, junto a los esfuerzos de las organizaciones, serán un potente agente de cambio que permitirá a estas familias acceder a una vida mejor.

Comentarios

Dejanos tus comentarios