PUBLIREPORTAJE COMUNIDAD INDIGENA DE ILLAPATA PROYECTO: Energía Solar Fotovoltaica para Agricultores Aymaras de Illapata
7 diciembre, 2016   //   Sociedad

logo-1

logo2

 

 

En la actualidad vivimos complicados respecto de las fuentes de energía para nuestras actividades diarias, tanto en el hogar y lugares de trabajo. El petróleo y sus derivados son denominados combustibles fósiles, que algún día se agotaran, a diferencia de la energía SOLAR que es gratis e inagotable. El fenómeno denominado calentamiento global es una realidad, que se acrecienta con nuestras conductas y se encuentra en una fase de alarma mundial. La agencia de protección ambiental de los EE.UU. –EPA (Enviromentar protección agency), señala como una de las siete prioridades “el Tomar acción sobre el cambio climático”[1]

En la región de Arica y Parinacota el aprovechamiento de la energía solar a través de la instalación de paneles fotovoltaicos se propaga sobre todo en los sectores rurales aislados y no conectados al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande). Es así que en la localidad de Illapata, Comuna de Camarones, cinco familias han visto los beneficios de este nuevo sistema de energía limpia, renovable e inagotable, a través de la ejecución del proyecto “ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AGRICULTORES AYMARAS DE ILLAPATA”, Financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente.

 

La ejecución del proyecto contempló el desarrollo de una serie actividades de educación ambiental y Capacitación en temáticas relacionadas al Calentamiento Global y la adopción de energías renovables no convencionales, para finalmente concluir con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de 2000 W. que permitirán dotar con energía eléctrica a 7 grupos familiares del poblado de Illapata.

 

A la ceremonia de clausura realizada el domingo 27 de Noviembre, se dieron cita los pobladores y dirigentes de la comunidad indígena de Illapata, junto al Seremi del Medio Ambiente Renato Briceño. Por su parte el presidente de la Comunidad Indígena de Illapata, Manuel Viza Apata señaló estar muy conforme con la experiencia de adjudicación del FPA, ya que “esta iniciativa permitió a los beneficiarios directos, como a la comunidad de Illapata, aprender sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente y por otro lado mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos”. Así mismo señaló que la ejecución del Proyecto no solo consideró la instalación de paneles fotovoltaicos, sino también se mezcló con otros aprendizajes relacionados con el cuidado y protección del medioambiente mediante la educación ambiental, talleres de capacitación de energía solar y sistemas fotovoltaicos, además de una gira tecnológica al parque fotovoltaico el Águila, por lo que “ quiero agradecer la Gestión de don Ricardo Peters Subgerente de Centrales, quien nos abrió las puertas de la planta fotovoltaica propiedad de Engie y Quiborax, además de agradecer a don Orlando Vargas por permitirnos difundir el proyecto en Radio puerta Norte”.

Asimismo, El Seremi de Medioambiente Renato Briceño Espinoza, reconoció estar gratamente sorprendido por tener en la región una comuna que ha considerado implementar las buenas prácticas ambientales. Además señaló que “los comuneros, el municipio y la Seremi del Medio Ambiente deben seguir avanzando para que la Comuna de Camarones sea un ejemplo de protección ambiental en la región y en el País”.

[1]http://www.epa.gov/espanol/sobreepa/sieteprioridades.html

 

foto2

 

foto3

 

 

 

“Esta es una publicación financiada por el Fondo de protección ambiental del ministerio del Medio Ambiente” – 2016.-

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AGRICULTORES AYMARAS DE ILLAPATA

Comentarios

Dejanos tus comentarios