Queman Milenarias Yaretas en el Altiplano: PDI Investiga Irreparable Daño
1 agosto, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

En el altiplano de Arica y Parinacota detectives de la PDI iniciaron una investigación por una quema presuntamente intencional de yareta, arbusto endémico y vulnerable de la zona, que goza de una vida milenaria.

Las diligencias se llevan a cabo en las cercanías del pueblo de Parcohaylla, comuna de Camarones, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, hábitat natural de esta singular planta que crece en la puna andina del sur del Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y noreste de Chile, hasta la Región de Atacama.

Los hechos fueron denunciados por la Conaf y derivados por la Fiscalía a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

Javier Zamorano, subcomisario de la Bidema, quien llegó a la zona para realizar las primeras diligencias del caso, indicó que se investigan dos incendios distintos, pero cercanos uno del otro, ocurridos durante las mañanas del 20 de mayo y 18 junio pasados, a solo metros de la ruta altiplánica A-395.

Los focos consumieron 13 de estas plantas, conocidas por su singular aspecto de “cojín” y propiedades medicinales contra la diabetes.

“Estas yaretas, en particular, no se encontraban en un terreno protegido, sin embargo la especie cuenta con medidas de protección señaladas en la Ley de Bosques. Además, hablamos de un arbusto vulnerable, según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile, de la Conaf”, precisó el oficial.

Explicó que a estas denuncias se suma una tercera de la misma índole, en una zona del Parque Nacional Lauca, lugar que próximamente será periciado por los investigadores.

“Estamos considerando todas las hipótesis posibles, sin descartar ninguna, sin embargo, una de ellas sugiere que el fuego podría haber sido provocado incluso por personas que se dedican al pastoreo en la zona, con el propósito de espantar al puma que acecha al ganado”, observó el subcomisario de la Bidema.

Entre otras diligencias, los detectives buscarán determinar el eventual uso de algún tipo de combustible acelerante en la quema.

“Buscamos dilucidar a través de la prueba pericial y el análisis criminal, si se dan los supuestos de un incendio solo con daños o sin peligro de propiedad, descrito en el Código Penal”, indicó el oficial.

La azorella compacta, nombre científico de la yareta, es una especie longeva, de crecimiento lento, que forma cojines anchos e irregulares sobre laderas rocosas. Las plantas con dimensiones superiores a los 0,5 metros representan ejemplares de más de 500 años.

Comentarios

Dejanos tus comentarios