Realizan Operativo de Salud para Personas Migrantes
19 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

El centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Víctor Bertín Soto, con apoyo del Servicio de Salud Arica (SSA), del departamento de extranjería de la Gobernación de Arica, del Servicio Jesuita al Migrante y del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), realizó un operativo de salud para personas migrantes en la casa de acogida Beato Scalabrini de esta última institución.

La actividad formó parte del convenio del programa de acceso a la atención de salud a personas migrantes, financiado por el SSA y ejecutado por la dirección de salud municipal de Arica (DISAM), que tiene como fin promover los derechos en salud entre esta población usuaria y que se realiza desde el año 2016 en dicha comuna.

Jeannette Alcón, encargada del programa en el SSA, detalló que fueron atendidas cerca de 50 personas migrantes en el operativo, en donde hubo orientación sobre el proceso extraordinario de regulación migratoria y sobre inscripción en el CESFAM, educación nutricional, vacunación contra la influenza, examen de medicina preventiva y test rápido de VIH.

Agregó que estuvo presente el director del CESFAM Bertín Soto, Mario Roco, junto a su referente de salud para migrantes, Patricia Román, y la monitora del programa migrantes, Mabel Villarroel. Asimismo, agradeció la colaboración del responsable y de la administradora de la casa de acogida de INCAMI, Antonio Bettin y Milagros Calizaya, por facilitar el espacio para la actividad.

El operativo se sumó a una feria informativa para migrantes, organizada por la mesa técnica de salud y migrantes de la SEREMI de Salud, que tuvo lugar el 3 de abril en el sector de El Rápido del Valle de Azapa, con profesionales de dicha SEREMI, del SSA, de la Superintendencia de Salud y del Servicio Jesuita al Migrante.

Comentarios

Dejanos tus comentarios