Realizan Simulacro de Rescate de Víctimas en Helicóptero
29 octubre, 2015   //   Sociedad

Con el fin de poner a prueba la respuesta del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé ante un rescate en helicóptero, tuvo lugar un simulacro junto a la Armada de Chile que consistió en el traslado de dos víctimas de un naufragio, a la altura de caleta Vítor, en la comuna de Camarones, con hipotermia y quemaduras.

 

La actividad se realizó el viernes 23 de octubre e incluyó el aterrizaje de la nave en el helipuerto del centro asistencial pasadas las 11 de la mañana, en donde un equipo de la unidad de urgencia se apostó, con camillas e implementos de soporte vital, para recibir a los heridos.

 

El ejercicio fue evaluado positivamente por el comité operativo de emergencias (COE) del sector salud como por la unidad de prevención de riesgos del hospital, ya que permitió mejorar la respuesta en accidentes de múltiples víctimas que involucren traslado aéreo y las coordinaciones con la Armada necesarias en esos casos.

 

David Serrano, encargado de emergencias y desastres del Servicio de Salud Arica, detalló que el simulacro incluyó la salida del helicóptero de la Armada desde Iquique hacia el punto en altamar del rescate, para luego dirigirse a Arica en donde el hospital ya había activado el código aéreo que implica preparar el equipo clínico y mantener despejados los ascensores para llevar a los lesionados desde la azotea en el piso 7 al primer nivel donde están los box médicos de urgencia.

 

Serrano agregó que el operativo dejó valiosas lecciones para optimar el uso del helipuerto y que, en el corto plazo, la Armada realizará una capacitación para el personal de salud sobre los procedimientos de rescate de pacientes en helicópteros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios