Recicladores de Arica Reciben Reconocimiento de Alcalde Espíndola
2 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, en el  marco del Día Mundial del Reciclador de Base, reconoció a los recicladores de base, como primer eslabón en la gestión de residuos en nuestra comuna. Además el jefe comunal los invitó a organizarse para dignificar la importante labor que realizan.

 

En este sentido, Espíndola hizo un llamado a la ciudadanía a erradicar términos como: basureros o cachureros, y llamarlos “Recicladores de Base”, que se refiere a las personas que recolectan, seleccionan, recuperan, transforman, comercializan y reutilizan los residuos sólidos.

 

Visibilizar el oficio

 

“En este día en que recordamos la matanza de un grupo de recicladores colombianos, queremos visibilizar este oficio que impulsa  el crecimiento de nuestro país y el desarrollo del medioambiente en que vivimos”, destacó el alcalde Espíndola.

 

En la actividad organizada por la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica,  con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente y Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER,  30 recicladores de base recibieron una credencial identificatoria y un kid de seguridad con una chaqueta, guantes y lentes.

 

El concejal Daniel Chipana Castro, señaló que como Municipalidad tenemos que invitar los recicladores a organizarse, para identificarlos en las calles y colaborar con el trabajo que desarrollan. En otras palabras, debemos apuntar a transformar a Arica en una comuna ecológica. 

 

Agradecimientos

 

El reciclador Luis Talbac Zavala, dijo que gracias a la credencial que les entregó la Municipalidad, pasaron a sentirse personas útiles para el desarrollo de Arica.  

 

“Le doy gracias al alcalde Espíndola por el trabajo que está realizando. Ahora con más ganas seguiré reciclando cartones en el centro de mi ciudad”, manifestó la recicladora de base, María Mamani González.

 

Cabe destacar, que el 1 de marzo, Día Mundial del Reciclador de Base, fue instaurado en memoria del asesinato de 10 trabajadores del reciclaje en Colombia, y fue oficializado el año 2008 en un Encuentro Internacional de Recicladores.

Comentarios

Dejanos tus comentarios