Reconocido Ariqueño Adrián Moreno fue Sepultado en Lluta
14 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Adrián Javier Moreno Alzérreca falleció el pasado viernes 9 de febrero a las 4:20 hrs. de la tarde. Nació el 17 de diciembre de 1930 en Santiago, hijo de Adrián Moreno Acevedo y Mercedes Alzérreca. Fue el mayor de siete hermanos. Se crió entre Santiago y el campo, en su querido Panquehue en la V región.

Luego de enfrentar la separación de sus padres a los 18 años vivió con su madre, sus hermanos y abuelo Rafael, debiendo abandonar sus estudios en la universidad y comenzar su vida laboral. Fue así como en 1956 luego de una oferta de trabajo en el entonces Banco Colombo – Chileno donde conoció a su primera esposa, que se trasladó a esta ciudad al comienzo de la época del Puerto Libre.

Adrián Moreno fue Agente Regional de la Caja de Previsión de Empleados Particulares. Agente de las Compañías de Seguros Cruz del Sur y de La Construcción. Ayudante de Administrador en la Asociación Chilena de Avicultores. Estudió Construcción Civil, Economía y Comercio en la U. de Chile. También en el Instituto Comercial de Arica, Instituto Rafael Ariztía de Quillota y en el internado Patrocinio de San José, Santiago. Hizo clases en la Universidad de Tarapacá, Liceo Politécnico y el Liceo Comercial. Tenista, presidió la Asociación Regional de Tenis y jugó en el Club de futbol profesional Universidad Católica.

En Arica, tierra en donde echó sus raíces, formó su familia con Bernardita Latorre (Ex Grte. Importadora WAL y Consorcio Nacional de Seguros), Adrián cultivó sus amistades, teniendo a sus primeros tres hijos Rafael, Ricardo y Marcelo.

Su cuarto hijo Eduardo inició las palabras en el Cementerio Parque del Sendero diciendo: “Se nos fue nuestro viejo, nuestro Adrián, estamos contentos de haberlo podido disfrutarlo por tanto tiempo. Una persona que siempre contagiaba a los demás con su alegría, historias, esencia y gran oratoria. Amante de la música clásica, del tenis, la UC, las RR.PP. y su querido Rotary Club Arica” del cual tras 40 años fue presidente (1997 – 1998) y Socio Honorario.

“Recuerdo que cuando era niño, una de las cosas que menos me gustaba era ir a 21 de mayo con él.  Algo que parece ser de 10 minutos terminaba haciéndose eterno por la cantidad de gente que saludaba y con la que animadamente conversaba” señaló también Eduardo Moreno, hijo del segundo matrimonio de Adrián con María Paz Letelier, maestra, ex monja Ursulina, quía de turismo en Alemán, pero profundamente artista y pintora quien llegó a exponer en el Congreso Nacional. Eduardo es Capitán de Corbeta de la Armada de Chile destinado en Punta Arenas. Durante el velatorio se hizo presente una delegación de la Armada de Chile enviada por la Gobernación Marítima.

Adrián también fue un fanático del buen humor, los chistes “picarescos” y las historias de sobremesa. Al avanzar en edad más se parecía a Paul Harris fundador de Rotary, por lo que era blanco de permanentes bromas. Pero más que eso fue devoto de su familia, a quienes les contagió el lema rotario “Dar de sí, antes de pensar en sí”, y “se puede ser caballero sin ser tenista, pero no se puede ser tenista sin ser caballero¨. Además del aprendizaje del inglés, idioma que dominaba.

Él tuvo el don de mantener vivas las conexiones de toda la familia, a pesar de las grandes distancias geográficas. Supo sobrellevar duras pruebas en su vida, tanto familiares como de salud, accidentes, cirugías e infartos. Un noble y viejo roble cuya vida se extinguió durante el sueño, a sus 87 años de edad.

“Nos deja con mucha tranquilidad el hecho de que se haya ido tranquilo y en paz hacia su eterno descanso, aquí en Arica, su tierra, la ciudad de la eterna primavera”, dijeron Rafael y Ricardo Moreno que llegaron a despedir a su padre desde Cochabamba y Santiago respectivamente.

El tercero de sus cuatro hijos Marcelo Moreno, comunicador social local, señaló en el sepelio “a pesar de lo formal mi Papá siempre fue muy divertido, creó un circo entre nosotros y nos bautizó con nombres de payaso, Rafael es “Zafarrancho”, Ricardo es “Pildorita”, Yo soy el “Pelusín” y Eduardo es “Cachibache”, mi Papá es el “Sr. Corales”. También estuvo presente su viuda Jenny Fuenzalida quien lo cuidó de manera extraordinaria hasta el momento del fallecimiento, además de familiares, muchos amigos y rotarios que llegaron hasta la Casa de la Amistad y cementerio.

Adrián Moreno era uno de las más antiguos militantes de la Democracia Cristiana, se codeó con Eduardo Frei Montalva y Patricio Alwyn, hasta la semana pasada Adrián fomentaba crear un proyecto de Ley para mejorar las pensiones en el sector público, reconociendo las asignaciones de zona, tema previsional en el que era experto.

Q.EP.D.

Comentarios

Dejanos tus comentarios