Refuerzan Medidas de Vigilancia y Prevención por Alerta Mundial del Virus Zika
12 febrero, 2016   //   Sociedad

Arica y Parinacota, al igual que el resto de Chile Continental, No tiene la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika, y tampoco casos de esta enfermedad. Sin embargo, la región al situarse en una condición bifronteriza, refuerza sus planes de acción de vigilancia y prevención ante la alerta mundial decretada por la OMS, de acuerdo a los lineamientos del MINSAL.

En el contexto del fortalecimiento de la vigilancia y prevención regional, la SEREMI convocó el miércoles último al Comité de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias, instancia en la que participaron representantes de la Autoridad Sanitaria, del Servicio de Salud de Arica, del Hospital Doctor Juan Noé, de las clínicas privadas, encargados de salud de Carabineros y de Gendarmería, entre otras instituciones.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, dio la apertura de la jornada, y planteó que si bien en la región no hay presencia del vector, el Sector Salud se reúne y se prepara para abordar la contingencia, a través de su sistema y red de vigilancia.

Fresia Rivera, enfermera de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, destacó la coordinación intersectorial técnica en la región. “La importancia es que tanto los establecimientos de salud de la red pública como los privados tengamos una sola línea de acción de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud y sus directrices”.

Algunas acciones desarrolladas en la región son el reforzamiento de la vigilancia ambiental, a través de la revisión de larvitrampas en los puntos de acceso a nuestra región, como puerto, terminales de buses, aeropuerto, controles fronterizos, mediante la que se ha comprobado sistemáticamente la ausencia del vector, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

Otra línea de abordaje a la alerta mundial es la educación a la comunidad. En ese contexto, el Ministerio de Salud posee a disposición de la comunidad amplia información sobre el virus Zika en el sitio digital  http://web.minsal.cl/virus-zika/ o bien www.minsal.cl Además ante cualquier duda la comunidad puede llamar al Fon Salud Responde 600 360 7777.

RECOMENDACIÓN

A LOS VIAJEROS

 

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

MUJERES EMBARAZADAS

Las embarazadas deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos;

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

– Pese a que aún no existe un protocolo oficial, como medida de precaución expertos recomiendan en el caso de las embarazadas sexo seguro con uso de preservativo o abstinencia por hasta 3 semanas, con personas que provengan de localidades con casos.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios