Región de Arica y Parinacota Tiene Cooperativa de Vivienda más Grande de Chile
24 julio, 2015   //   Sociedad

Coraceros y Putre expuso su experiencia a funcionarios públicos, en el marco del programa de capacitación en Asociatividad y Economía Social del Minecon.

Con 650 socios y un capital de 1.200 millones de pesos, la Cooperativa Coraceros y Putre –del sector vivienda- se transformó en la más grande de su tipo en el país. Así se informó en el marco del programa de capacitación en Asociatividad y Economía Social que recibieron funcionarios públicos de la región.

En la capacitación, realizada por el Ministerio de Economía (Minecon), el gerente general de la cooperativa, Rodrigo Medina, expuso detalles de esta organización que partió hace tres años con 20 socios: 10 de Putre y 10 del campamento Coraceros.

“La Cooperativa Coraceros y Putre es una organización donde personas de Arica, Putre y todo el altiplano chileno, se concentran para obtener una opción de vivienda, una opción distinta a la que ofrece el Estado”, explicó Medina.

Y agregó que “nuestro capital social es uno de los más grandes dentro del sistema cooperativo nacional, alcanza a los 1.200 millones de pesos” y el impacto que alcanzará a través de sus 650 socios beneficiará a más de 4.000 personas.

Al respecto, Mario Radrigán, jefe de la División de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Economía, junto con destacar a Coraceros y Putre, afirmó que este tipo de cooperativas “son un ejemplo muy potente para resolver el problema habitacional de manera colectiva, comunitaria entre la gente y adecuada a sus propios requerimientos. La mayor parte de la oferta inmobiliaria del país, es una oferta inmobiliaria estándar, una oferta en donde la familia solamente escoge la vivienda, pero no participa en su diseño ni su gestión ni su ubicación ni después de la administración del conjunto habitacional”.

Radrigán indicó que “Arica y Parinacota tiene un grupo reducido, pero importante de cooperativas. Igual que en el caso de asociaciones gremiales. Curiosamente, en la historia de nuestro país, la zona norte, de Atacama hacia el norte, ha sido tradicionalmente, en el ámbito cooperativo, menos dinámico”.

Además, señaló que, en la región, existen cooperativas en los ámbitos de vivienda, agrícola, electrificación rural, de trabajo, de servicios, de transporte, ahorro y crédito, entre otros. “Hay una base muy interesante y un potencial muy grande”, destacó.

CAPACITACIÓN

El programa de capacitación en Asociatividad y Economía Social del Minecon estuvo dirigido a funcionarios públicos y se realizó en dependencias de Universidad de Tarapacá.

En la actividad, participaron más de 30 funcionarios públicos provenientes de Indap, Fosis, Sernam, Sercotec, Sernapesca, Consejo de Producción Limpia, y municipios, entre otras instituciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios