Reinauguran Monumento a Los Héroes del Morro
19 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Los bustos de los Héroes del Morro volvieron a lucirse bajo el emblemático peñón, gracias al trabajo mancomunado entre la Ilustre Municipalidad de Arica, el Ejército de Chile y la Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”.

 

En una ceremonia sencilla pero muy significativa el alcalde de Arica Gerardo  Espíndola Rojas recalcó el trabajo en conjunto que culminó en un emotivo acto que “permiten dar inicio al proceso de restauración de los bustos que fueron destruidos hace más de un mes y medio. A esto sumamos  una serie de acciones que tiene relación con el cuidado y protección que estamos haciendo como Municipalidad con la instalación de cámaras de seguridad que va a permitir una mejor vigilancia al sector”.

 

Por su parte el comandante de Guarnición Ejército de Arica, general de Brigada Helmut Kraushaar Heyermann, destacó que la restauración comenzara el en aniversario de un año más de la independencia de Arica. “Creemos que es el día mas adecuado parta poner el valor a los héroes del Morro de Arica. Gracias al trabajo de la autoridades regionales, en especial de la Municipalidad de Arica y más aún de la de agrupación Histórica que producto de su trabajo diario, iniciativa y voluntarismo permitieron poner el valor el momento que hoy en día estamos luciendo en forma maravillosa”.

 

En esta misma línea la intendenta regional Gladys Acuña Rosales, destacó el trabajo en conjunto entre el municipio, Ejército y organización de la sociedad civil que finalmente logró enmendar lo sucedido en la madrugada del 10 de julio que produjo un daño a bien público como a la memoria histórica local.

 

Y sobre el valor que simbolizan los Héroes del Morro, el concejal Jorge Mollo Vargas, recalcó que “estos bustos representan la hidalguía, heroísmo, entrega, el deseo desinteresado de defender la patria al costo de la propia vida. Aquellos que  destrozaron los bustos de estos héroes no alcanzan a dimensionar el gran acto patriótico que hicieron por nosotros, y no se trata de tener color político, sino dejar presente que hubo actos heroicos que marcaron generaciones y seguirán marcándolas”.

 

Volvieron los héroes

 

Un rol preponderante ha sido el aporte de la agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”, quienes en conjunto con personal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad iniciaron el sábado 16 de septiembre los trabajos de reposición, instalando las estatuas realizadas por el artista Roberto Sánchez.

 

Lindsay Amario Salfate, presidenta de la organización ciudadana vestida como una soldado de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, no ocultó su alegría por la ceremonia de reposición de los monumentos. “En apoyo a las autoridades y ciudadanía nos propusimos levantamiento de  los bustos y lo vamos hacer en dos etapas: esta es la de la refacción, pero en octubre sacaremos los bustos y los armaremos en material resistente en hormigón h 40. Creemos firmemente que esto no va a volver a suceder, al comunidad ha alzado la voz, diciendo no al vandalismo, si a la cultura”, aclaró.

 

Decapitados

 

Recordemos que el 10 de julio Arica amaneció conmocionada porque literalmente “decapitaron” a los cuatro héroes de la Guerra del Pacífico: general Pedro Lagos Marchant, comandante Juan José San Martín, coronel Ricardo Silva Arriagada y comandante Luis Solo Zaldívar, cuyas figuras con el aclarar del día aparecieron  destrozas causando indignación popular.

 

Por tratarse de esfinges ubicadas en un bien de uso público, la Municipalidad de Arica luego de hacer la denuncia, inició el proceso de restauración del daño. Junto al Ejército de Chile y la agrupación “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín” desarrollaron un plan de trabajo para lograr que para el cumpleaños de Chile, Arica entregue de regalo el regreso de los “Héroes de Morro”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios