Reos de Acha Preparaban Fuga
14 marzo, 2016   //   Policial

Gendarmería detecto que en una celda del Complejo Penitenciario de Acha, barrote cortado, araña metálica y cordel adosado.

 

Como resultado de los sistemáticos procedimientos de registro y allanamiento que desarrolla el personal de Gendarmería de Chile, se detectó en una celda del módulo B-3 sector Centro Detención Preventiva, del Complejo Penitenciario de Arica, un barrote cortado de la ventana de una celda y una araña metálica adosada a un cordel de confección artesanal.

 

El hecho fue detectado, en la tarde del lunes, cuando personal del Grupo Apoyo Reacción Primaria (GARP) Oficina Seguridad Interna (OSI) y de diversas unidades del recinto, desarrollaron el registro y allanamiento del módulo B-3, encontrándose en una celda del cuarto nivel y dentro de un bolso, una araña metálica adosada a un cordel de confección artesanal, cuya extensión era de 18,50 metros y un barrote de la ventana cortado.

 

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Alejandro Rodriguez Barrientos destacó que para el resultado de este procedimiento, fue de vital importancia el trabajo de inteligencia penitenciario que se realizó previamente y que permitió, incautar elementos prohibidos y detectar el corte de un barrote. “El resultado de lo encontrado con el procedimiento de registro y allanamiento, fue producto del trabajo en equipo, sistemático y coordinado entre los funcionarios y funcionarias de la OSI, GARP y de las otras unidades que funcionan dentro del recinto penal. Es un reflejo del trabajo de inteligencia penitenciario, la capacidad operativa, la rigurosidad y el profesionalismo demostrado por el personal de las unidades que intervinieron en el procedimiento, lo que permitió adelantarnos a los hechos y evitar una eventual fuga”.

 

En la celda donde se encontró la araña metálica y el barrote cortado, estaba habitada por dos internos con altas condenas y alto compromiso delictual, una persona de iniciales M.A.Z.R. condenado por el delito de robo con violencia y otra persona de iniciales V.A.B.A. condenado por el delito de infracción a la Ley 20.000 control de microtráfico y por el delito de tenencia o porte de armas y municiones y otros. Ambos internos ya fueron trasladados a la Unidad Especial de Alta Seguridad del Complejo Penitenciario de Arica.

 

Durante el procedimiento realizado en el módulo B-3 también se encontraron 11 litros de licor artesanal, 1 teléfono celular, 1 manos libres y 22 elementos cortopunzantes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios