Reportan Avistamiento de Flamenco Anillado del Altiplano en una Playa de Perú  
21 diciembre, 2015   //   Sociedad

 

Del altiplano a la playa -y nada menos que la famosa de Paracas en Perú- completando casi mil kilómetros de vuelo, fue el recorrido que hizo un flamenco juvenil y probablemente otros más, nacido este año en el Salar de Surire.

 

El dato es ahora posible asegurarlo, porque este flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), fue avistado en el conocido lugar portando uno de los anillos de la serie utilizada este año por CONAF, en el marcaje que se hace a los polluelos cada año. El propósito de este trabajo es avanzar en el conocimiento de las rutas que sigue la especie por los humedales altoandinos, aunque esta vez fue la costa peruana la elegida por este espécimen, el que recién está comenzando su vida, ya que los flamencos alcanzan a vivir unos treinta años.

 

Autores de la fotografía que muestra al ave con su anillo y el código NAZP son Enver Ortiz López y Renato Huayanca Munarriz, quienes publicaron en un Facebook del Grupo Aves del Perú.   Ortiz a su vez reportó el hecho y envío la imagen a otros especialistas los que a su vez la remitieron a profesionales de CONAF Arica y Parinacota y fue etiquetada en el Facebook regional de la entidad, multiplicándose la información en sus más de dos mil seguidores..

 

El dato inicial en el correo recibido en Arica precisa que “el 13 de diciembre al promediar las 3pm en inmediaciones de la Bahía La Aguada, la que es Reserva Nacional de Paracas, Renato y yo (Herbert), registramos a este individuo juvenil del flamenco común (Phoenicopterus chilensis) con anillo NAZP acompañado de otros 190 juveniles y unos diez adultos”.

 

El comentario luego agrega “Probablemente esta parihuana –usando el término quechua-, fue anillada en marzo abril de este año en el Salar de Surire o quizá Huasco en el norte de Chile”.     El uso de las redes no se hizo esperar, y luego el correo llegó a Jhonson Vizcarra, biólogo peruano de Tacna, quien ya había reportado a la CONAF avistamientos en Ite (humedal de Tacna) flamencos anillados en Surire. Así se llegó a la precisión que el flamenco había sido anillado el 25 de junio de este año por los guardaparques de CONAF Arica y Parinacota.

 

Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF regional indica que “es probable que en el lugar hayan llegado más aves de Surire, y nos confirma la capacidad de desplazamiento de la especie.   Otro elemento significativo es el intercambio informativo que puede darse no sólo por las redes sociales, sino gracias a los encuentros internacionales que permite conocernos y abordar los temas y desafíos conjuntos que nuestros países enfrentan en materia de la conservación y estudio de su biodiversidad”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios