Restauran Estatuas de Los Héroes del Morro Decapitadas: Serán ReInauguradas el 18 de Septiembre
15 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Ilustre Municipalidad de Arica, el Ejército de Chile y la Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”, el próximo lunes 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en la avenida comandante San Martín, serán reinaugurados los bustos de los Héroes del Morro de Arica.

 

Cabe destacar que el 10 de julio, desconocidos literalmente “decapitaron” a los cuatro héroes de Arica: general Pedro Lagos Marchant, el comandante Juan José San Martín, el coronel Ricardo Silva Arriagada y el comandante Luis Solo Zaldívar, cuyas figuras amanecieron destrozas causando gran revuelo mediático y ciudadano.

 

Por tratarse de figuras ubicadas en un bien de uso público, la municipalidad de Arica tras hacer la denuncia en Carabineros, inició el proceso de restauración del daño, tomando contacto con la agrupación “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín” y el Ejército quienes manifestaron la voluntad de contribuir con la reparación de los bustos decapitados, apoyo que se materializó en la reposición de los cuatro bustos a los pies del Morro, cuya instalación comienza el 16 de septiembre.

 

En virtud de lo anterior, la IMA elaboró una propuesta conjunta, la que consiste en dos etapas. La primera considera la reparación provisoria de hormigón. Y la segunda contempla la construcción en concreto reforzado con estructura metálica.

 

Agradecimientos

 

“Gracias al alcalde de Arica, a la Dirección de Cultura de la IMA y en conjunto con el Ejército vimos todo lo relacionado con los materiales y la restauración en sí”, dijo la ​​presidenta de la Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”, Lindsay Amario Salfate.

 

El comandante de Guarnición del Ejército de Arica, general de Brigada Helmut Kraushaar Heyermann, agradeció el trabajo de la municipalidad y de la Agrupación Histórica Comandante San Martín “porque de manera desinteresada están contribuyendo a las restauración del monumento a los héroes de Arica”.

 

“Quiero llamar a la comunidad a que cuide nuestros monumentos y nuestros bienes de uso público. Tenemos que respetar los espacios que son parte de nuestra identidad y de nuestra historia”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios