Reutilizan Espacios en Cárcel de Acha para Recreación
12 febrero, 2016   //   Sociedad

 

 

La reutilización de espacios y por ende el mejoramiento de éstos, es lo que se está realizando en el Centro Terapéutico Femenino en Adicciones, que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Arica y que permitirá que los funcionarios trabajen en mejores condiciones y que las internas puedan utilizar dependencias con características más acordes a su proceso de rehabilitación.

 

Los trabajos de mejoramiento de los espacios, implica habilitar una amplia sala- taller donde se puedan realizar intervenciones grupales e individuales como también el desarrollo de diferentes actividades informativas y talleres impulsados por diversas instituciones. En dicho espacio, se arreglará el techo, se pintará y se mejorará el suelo. A su vez, con el apoyo de la escuela E-93 que funciona al interior del recinto penal, se dotará de sillas y mesas.

 

Además se mejorará el patio del lugar, su sombrilla, se cambiará la pintura y se habilitarán zonas de vegetación para hermosear y hacerlo más acogedor.

 

Asimismo se reutilizará un lugar al aire libre, de contacto con la naturaleza, que tendrá un espacio terraza, transformándolo en un lugar acogedor y de distracción para las internas, donde puedan por momentos, estar segregadas del resto de la población penal y enfocarse en las instancias de rehabilitación que la institución les entrega.

 

El jefe de seguridad (s) del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo manifestó que “en el Centro Terapéutico Femenino se están reutilizando espacios, para darles una mejor funcionalidad, que permitan potenciar el proceso de intervención que se realiza con las personas que se encuentran o asisten a dicha unidad”.

 

El oficial aseguró que las obras se están realizando con el apoyo del Rotary Club Azapa de Arica, quienes demostraron su disposición para apoyar con materiales e implementos y con ello mejorar los espacios de intervención y recreación.

 

El presidente del Rotary Club Azapa de Arica, Cristian Segovia León afirmó que siempre han estado dispuestos a apoyar actividades que se realicen en el Complejo Penitenciario. “En esta oportunidad estamos aportando con vestimenta y material de construcción, para mejorar una sala y un espacio de distracción, que será utilizada por mujeres que se encuentran en el recinto. Como institución generamos las redes y gestionamos la ayuda social para quienes lo requieren”.

 

 

El desarrollo de las obras son apoyadas por un equipo de internos que constantemente colaboran en los trabajos del área de mantención del recinto penal.

 

Por su parte, la psicóloga del Centro Terapéutico Femenino en Adicciones, María Cristina Irarrázabal valoró los trabajos que se están realizando. “El mejoramiento de los espacios implica permitir un lugar más cómodo tanto para intervenciones como para el cotidiano de nuestras usuarias, respetando así las condiciones de habitabilidad, al estar en espacios más cómodos y más amplios, saliendo del contexto de cárcel en el que están rodeadas. Estos espacios les permite que adquieran conductas pro sociales y se adhieran más a la sociedad”.

 

Agregó que “si pensamos que son personas que han sufrido mucho en su vida y que por una razón u otra han llegado a cometer un delito, lo importante es que el tiempo de estar recluida no sea solamente que cumplan una condena, sino que tengan espacios y dependencias acordes al proceso de rehabilitación, donde se puedan hacer de manera más óptima, las intervenciones, charlas y actividades contempladas en la planificación del proceso que se realiza de tratamiento”.

 

En el Centro Terapéutico Femenino en Adicciones, Gendarmería de Chile, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales realiza un proceso de intervención y tratamiento, mediante la modalidad residencial y ambulatoria, durante un período máximo de 18 meses. Actualmente el Centro atiende a 6 internas en modalidad residencial y 6 en sistema ambulatorio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios