Rigurosamente Entrenados y Bien Equipados : Nuestros Salvavidas Full Preparados para la Emergencia
2 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Un equipo rigurosamente entrenado, está al resguardo de los veraneantes en las tres playas habilitadas en la ciudad, unidad compuesta por Salvavidas y Paramédicos, quienes cumplen la compleja labor de llamar a la prudencia y actuar ante cualquier emergencia. 

 

4I5A4377Desde noviembre de 2017, los veintiocho Salvavidas y tres Paramédicos, se encuentran desplegados en la costa ariqueña, cumpliendo la ardua labor de vigilancia y resguardo de los bañistas, acciones que muchas veces, se complica por el mismo actuar de los veraneantes, quienes imprudentemente ingresan al mar, bajo la influencia del alcohol, recién comidos y en sectores no aptos para el baño. 

 

La unidad de Salvavidas municipales, fue preparada durante agosto y septiembre por los instructores de la IMA, quienes capacitaron a los nuevos salvavidas en técnicas de rescate y salvamento, además, de las nociones de reanimación y evaluación de condiciones vitales, obteniendo la acreditación de la Armada de Chile.

 

“En playa Chinchorro, llevamos sesenta rescates y eso que aún no terminamos la temporada, la cual finaliza el 15 de marzo, pero playa La lisera queda habilitada todo el año, en lo que es proporciones de rescates, estamos en un índice muy bueno, la temporada 2016 – 2017, se cerró con 214 emergencias, es un trabajo del equipo, para evitar las emergencias”, señaló Juan Rojas, jefe de Salvavidas Municipalidad de Arica.

 

Equipamiento

 

Las tres playas habilitadas para el baño son Chinchorro, desde Plaza Pacífico hasta el Hotel Diego de Almagro, La Lisera y El Laucho, balnearios que se encuentran con equipamiento de salvataje y médico necesario, para cubrir las emergencias. 

 

Entre el equipamiento, existen tres motos acuáticas, dos motos areneras, un Buggy Commander, un bote de rescate costero que recorre las playas, y kayak monoplaza, que son utilizados para prevenir accidentes.

 

“El ochenta por ciento de las emergencias ocurren en playas no habilitadas y aquí parte con educar a la gente, hay mucho turista en la parte norte de Las Machas, ha crecido el inmobiliario, y es mucho más fácil bajar a orilla de playa, y eso hay un riesgo a pesar que señalizamos como playa no apta, la gente desconoce y falta más conciencia de la playa habilitada”, señaló Juan Rojas, jefe de Salvavidas Municipalidad de Arica.

 

Precaución 

 

La invitación que realiza la unidad de Salvavidas, es a prevenir situaciones lamentables como accidentes o pérdida de una vida, llamando a no ingresar al mar bajo el efecto del alcohol, recién comido, cuidar a los menores de edad, y principalmente respetar las indicaciones y condiciones del mar. 

 

No olvidar que el horario de salvavidas, establecido por la Armada de Chile, es de once horas a veinte horas. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios