15941045_10154309760843137_2770565051441901599_n
Río San José Llegó a Chinchorro
16 enero, 2017   //   Sociedad

 

Suavemente el río San José se dejó ver en playa Chinchorro, cuando la madrugada del domingo decidió llegar hasta el mar. Debido al bajo caudal con que llegó el río San José a playa Chinchorro en la madrugada de este domingo, el panorama que mostraba dicho balneario era de relativa normalidad en el sector de la puntilla donde se observaba un leve cambio en la coloración del agua.

 

 

Luego de inspeccionar el lugar donde el San José desemboca en playa Chinchorro, el alcalde Espíndola destacó las labores de limpieza que el municipio realizó con el apoyo de voluntarios, organizaciones públicas y representantes de la sociedad civil. “Sacamos más de 300 toneladas de basura, que impidieron un impacto más negativo como el que observaríamos si no hubiésemos limpiado con debida antelación el lecho seco del río”.

 

La bajada del río tampoco generó problemas en sus alrededores, permitiendo así, el tránsito de las personas y de los vecinos que viven en las cercanías de este. Especialmente de aquellos que transitan diariamente por el sector del Pedregal.

 

Espigones

 

En el mismo sentido, el edil agregó que los espigones que fueron levantados por los funcionarios de la Dimao en la desembocadura del río, retuvieron la basura que no pudo ser retirada en los operativos de limpieza efectuados en enero de este año.

 

Con respecto al uso del balneario Chinchorro, Espíndola dijo que el municipio se regirá por los informes que entregue la Seremi de Salud. “Estamos a la espera de lo que diga la autoridad sanitaria. Recién hay sabremos si la playa se mantiene apta para el baño, conforme a las pruebas, los resultados y las indicaciones que ellos hagan”.

 

Personas que viven en el lecho

 

En relación a la gente que vive en situación de calle al interior de la cuenca del San José, el jefe comunal dijo que “el municipio realizó un registro de ellos y los puso en alerta sobre la bajada del río. Agregando que “el catastro que se extendió desde la desembocadura del río hasta el puente que está ubicado en la avenida Tucapel”.

 

En la misma línea, el alcalde Espíndola, precisó que se contabilizaron veinte rucos, con personas en su interior y otros con eventuales moradores que llegan a consumir drogas a estos, precisando que “a todos se les ofreció ser traslados a otra parte, pero solo una persona de la tercera edad aceptó la propuesta y fue inscrita en uno de los albergues “Noche Digna” que existen en Arica”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone