Río San José es Monitoreado en Todo Momento
16 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

Durante la noche del jueves 15 de febrero, el río San José, tuvo una crecida que llegó a los 20 mil litros por segundo, hecho que coordinó a diversos organismos estatales y de la sociedad civil organizada.

 

4I5A8129Desde la Municipalidad de Arica, el Departamento de Protección Civil y Emergencia, en conjunto con la Dirección Rural, monitorearon la crecida del río, además, el Programa Calle de la Dirección de Desarrollo Comunitario, recorrió el lecho del río, apoyados por cuatro compañías de Bomberos, evacuando a quince personas que pernoctaban a lo largo del río.

 

Por su parte, durante la noche, la Dirección Rural de la Municipalidad de Arica, advirtió a los pobladores de Azapa y Cerro Sombrero, que habitan cerca del río, sobre la crecida, tomando de inmediato los resguardos necesarios, para evitar posibles emergencias.

 

SOCIEDAD CIVIL

 

El Departamento de Protección Civil y Emergencia del municipio, tuvo el apoyo durante la noche, de la Red de Emergencia de Arica REA, y la Unidad de Salvamento y Rescate USAR, quienes se pusieron a disposición, cooperando con el monitoreo.

 

 

LLEGADA DE LA CRECIDA

 

La llegada de la crecida a la ciudad fue a las 00:40 de la madrugada, con un importante arrastre de deshechos, por lo que la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato –DIMAO- y COSEMAR, se encuentran evaluando los sectores con problemas y posibles obstrucciones que pueda tener la bajada del río.

 

Desde la DIMAO, se informó que están en espera de la disminución del caudal, para iniciar un plan de retiro de basura, desde el sector costero.

 

Cabe recordar, que durante el año la Municipalidad de Arica, con diversas organizaciones estatales y civiles, realizaron limpiezas en el río San José.

 

 

SIN AFECTADOS

 

Hasta el momento de emitir esta información, no se reportan afectados en los Valles de Azapa y Lluta, no obstante, el Departamento de Protección Civil y Emergencia, en conjunto con la Dirección Rural, se encuentran recorriendo el río, hacia el interior de los valles, recabando más información.

Comentarios

Dejanos tus comentarios