Se Inició Juicio por Muerte de Dos Carabineros en la Frontera
10 abril, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica comenzó hoy –lunes 9 de abril– el juicio oral en contra de Juan Carlos Quispe Chacolla (22), acusado por el Ministerio Público como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de muerte.

El ilícito fue perpetrado el 22 de enero de 2015, en el sector de Chislluma Viejo, en los faldeos del volcán Tacora y en el que fallecieron el sargento Germán Cid Conejeros (44) y el cabo Víctor Godoy Pinto (29).

En la primera jornada, el tribunal –integrado por los magistrados Gonzalo Brignardello Cruz, Carmen Calas Guerra y Renée Portilla Maluenda–, escuchó los alegatos de apertura de las partes, a cargo del fiscal Carlos Eltit y el defensor público Sergio Zenteno. Entre los intervinientes, también se encuentran los abogados de la Intendencia y de la familia de los funcionarios policiales fallecidos.

 

Luego de ello, y por espacio de 40 minutos, Quispe Chacolla declaró y narró los hechos ocurridos previos y luego de su detención. Ese testimonio fue materia de preguntas por parte de los intervinientes en la audiencia.

 

La audiencia de juicio oral continuará a las 8.30 horas de mañana –martes 10 de abril– con la presentación de las pruebas del Ministerio Público. Se estima que el proceso se extienda hasta a fines de abril.

 

Defensoria Penal Pública

 

El alegato de apertura de la defensa consistió en ejemplificar las diversas estaciones que tuvo que sufrir Juan Carlos Quispe desde el pueblo de Charaña – Bolivia, pasando por Visviri y Putre donde fue interrogado por Carabineros más 12 horas sin comida, ni vestimenta, para luego ser bajado a la tercera Comisaría de la ciudad de Arica y posterior a ello al centro psiquiátrico del Hospital Juan Noé, donde recién entonces fue informada la defensa.

“Yo estaba haciendo mi servicio militar, yo no he matado a los carabineros, yo soy inocente”. Con lágrimas en los ojos, Juan Carlos Quispe, comenzó a declarar frente al Tribunal Oral de Arica constituido por los magistrados, Gonzalo Brignardello, Carmen Calas, y Renée Portilla.

En la audiencia el único imputado de la muerte de los dos carabineros señaló, “yo llevo dos años y tres meses privado de libertad y nadie me ha dado una respuesta, yo soy inocente y yo nunca he matado a los carabineros. Yo hice los dos robos que me están culpando en Chile, y eso ha sido después de que he salido del servicio militar pero en ningún momento he matado a los carabineros. Las policías me esposaron y me golpearon, y tengo mucho miedo a pasar lo mismo”.

DEFENSA

“Hoy ha sido un día importante para la defensa donde hemos podido sentar la tesis de la defensa y la versión que tiene Juan Carlos respecto de la acusación que se le hace sobre el homicidio de los carabineros y creo que hemos sido claros en el sentido de que Juan Carlos no estuvo el día en que ocurrieron los hechos sino que él estaba haciendo su servicio militar obligatorio en el regimiento Max Toledo en La Paz, y tenemos pruebas que van a poder acreditar la versión de Juan Carlos”, dijo Sergio Zenteno.

 

Además agregó, “Esto demuestra la sinceridad de Juan Carlos Quispe, que está con la verdad, que efectivamente él vivió este “vía crucis”, este sufrimiento como nosotros lo hemos dicho y lo único que refleja es que está con la verdad por delante”.

 

Por su parte, el defensor a cargo de los robos aclaró, “Juan Carlos se presenta desde la verdad, no miente, tal como niega el homicidio de los carabineros, también desde un principio reconoce cual ha sido su conducta, su actuar, su arrepentimiento y su deuda con la comunidad sobre los ilícitos de robos pero no del homicidio. La defensa intentó en toda la causa separar los dos hechos para que no se contaminara el tribunal y no se generara esa convicción de “no cometió esto pero algo hizo” pero no se nos permitió, en definitiva que sea una mirada independiente de los robos con el homicidio, de juzgar por lo que verdaderamente se hizo”, dijo Rodrigo Torres, defensor penal público.

Comentarios

Dejanos tus comentarios