Semana de Acción Contra la Sal: Seremi de Salud Recomendó Consumir Alimentos Bajos en Este Condimento  
14 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio. Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es por eso que fechas como la Semana de Acción Contra la Sal que va del 11 al 17 de marzo, se conmemoran con fuerza por el MINSAL y por la SEREMI de Salud.

 

Es así como la seremi de Salud, Claudia Torrealba y su equipo, visitó esta mañana Panadería Davincho, local que elabora productos reducidos en sal, sintonizando con los acuerdos promovidos por el MINSAL para los establecimientos del rubro, en el marco del plan de reducción voluntaria de sodio en pan.

 

“Como SEREMI de Salud estamos visitando una iniciativa local, donde advertimos elaboración de pan con menos sal, y también elaboración de pan sin sal. Esto es beneficioso para la salud de las personas y contribuye a prevenir la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, planteó la seremi Claudia Torrealba.

 

En general, la autoridad regional de Salud, recomendó “consumir productos bajo en sal; sacar el salero de la mesa; y en caso de consumir alimentos envasados, evitar aquellos rotulados con el sello “Alto en Sodio”

 

La funcionaria de Panadería Davincho, Paola Aravena, expresó que el establecimiento elabora hallullas, marraquetas y chocoso bajo en sal. Agregó que para sus clientes con hipertensión elaboran panes sin sal.

 

De acuerdo, a las estadísticas el 75% del consumo de sal proviene de alimentos procesados. Uno de los más consumidos es el pan, y nuestro país es uno de los mayores consumidores en América Latina y también en el mundo.

 

Según la vigilancia realizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en los últimos dos años se han tomado muestras de 53 panaderías de la región para el análisis en laboratorio. Un total de 23 muestras han registrado valores menores a 500 mg de sodio por 100 gramos de pan, una de las metas acordadas por el MINSAL con establecimientos del rubro, a propósito del plan de reducción voluntaria.

Comentarios

Dejanos tus comentarios