Semana Mundial de la Lactancia: Hospital de Arica Destaca a Mamás
31 julio, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

3107 Mamás fueron destacadas en el Hospital de Arica en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia MaternaGabriela tuvo a sus gemelas a las 31 semanas de gestación. Una de ellas (Liliana) está en casa, pero su hermana (Sofía) se encuentra en la unidad de neonatología del Hospital de Arica debido a un cardiopatía congénita. A pesar de ello, Liliana ha demostrado una mejora importante, tal como cuenta su mamá. “La leche materna es lo mejor para alimentar a los bebés. Mis hijas no han tenido problemas de digestión y han subido rápido de peso, y Sofía ha evolucionado muy bien”, comenta esta joven mamá de gemelas.

Gabriela fue una de las seis mamás que fueron destacadas en el Hospital Regional de Arica en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “En esta semana, aprovechamos de recordar su importancia, y este año, lo estamos haciendo a través de capacitaciones para todo el personal y las mamás de maternidad y neonatología”, explicó la Dra. Ximena Vascopé, neonatóloga del establecimiento de salud, agregando que “está demostrado científicamente que la leche materna protege hasta los últimos años de vida y que, por ejemplo, disminuye los riesgos de hipertensión y de colesterol elevado”, agregó la especialista.

Tal como señaló Morelia Arias, matrona de maternidad del Hospital Regional, “las mamás son educadas desde que llegan a esta unidad, pero lo bueno es que vienen con conocimientos al respecto desde la Atención Primaria de Salud (APS) gracias a talleres que imparte Chile Crece Contigo, los que concluyen en el hospital. Es por ello que como equipo, nos sentimos muy orgullosos de tener sobre un 90% de lactancia materna exclusiva cuando las mamás salen de alta”, manifestó la profesional.

“Los beneficios de la leche materna son muchos y no se compara con la leche de tarro. Con la lactancia materna, las mamás les traspasan las defensas a los bebés, evitando muchas enfermedades. Dentro de las mamás que se destacaron hoy, hay dos que tuvieron gemelos, y para ellas ver que van subiendo 10 o 20 gramos sólo con la leche materna, es muy grato. Los bebés van mejorando considerablemente las curvas de crecimiento, de peso, de perímetro encefálico, y les mostramos esas gráficas a las mamás, y eso es una motivación para ellas”, finalizó Macarena Carvajal, nutricionista de la unidad de neonatología del Hospital de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios