Seminario Abordó la Sexualidad en Personas en Situación de Discapacidad
4 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

  • Jornada contó con la participación de experta argentina, Silvina Peirano. Fue organizado por el SernamEG, Senadis y Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

 

Abrir el diálogo respecto de la sexualidad en personas en situación de discapacidad, fue el principal objetivo del seminario “Derechos Sexuales y Discapacidad: otras formas de encontrarnos”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Servicio Nacional de la Discapacidad, y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, a través del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de Arica.

El seminario realizado en el auditorio de la Contraloría Regional, fue encabezado por Silvina Peirano, profesora de educación especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional y directora del Centro Julio Pastrana de Buenos Aires, Argentina, quien se refirió a la oportunidad de que la sociedad e instituciones del Estado reflexionen sobre la necesidad de debatir sobre la sexualidad y reproducción de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque de género y derechos, reconociendo a las personas como diversas y sexuadas.

“Nos hemos dedicado a repensar las sexualidades en torno a las personas con discapacidad desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos y en esas instancias procuramos ofrecer espacios de encuentro, participación, reflexión, de qué manera las personas con discapacidad no son solo sujetos pasivos, sino que son sujetos activos y de derecho que deben propiciar y tomar en primera persona sus sexualidades, y como sociedades en qué instancias podemos y debemos acompañarlos”, dijo Silvina Peirano.

Según la especialista, estamos todavía pensando en la sexualidad en cuánto, cómo, con quién, en ponerle cifras, “pero dejamos de lado el cómo nos sentimos con lo que hacemos. Cómo medir la sexualidad, porque siempre se deja afuera a las personas con discapacidad, que no solo no son medibles, sino que siguen siendo desconsideradas históricamente, así que alejémonos de todos estos números, que la verdad creo yo, no representan a nadie”, acotó.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que Chile ha suscrito diversos compromisos internacionales en materia de fertilidad y de derechos sexuales y reproductivos. Específicamente para SernamEG, el tratado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es la carta de navegación a seguir. “Esta instancia nos permitió abrir el diálogo respecto de la sexualidad, en las personas en situación de discapacidad en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que no se trata de una temática fácil, pero tampoco es un tema común que se aborde desde los servicios, “por tanto creemos que vamos a generar un precedente y que nuevos servicios puedan transversalizar este enfoque y podamos trabajar coordinados pensando en que las mujeres tenemos que verlas desde su más amplia diversidad y por supuesto que las personas en situación de discapacidad no queden fuera de este trabajo”, detalló.

Comentarios

Dejanos tus comentarios