Senador Durana Asiste a la Inauguración del Primer Patio de Entrenamiento de Sistemas Fotovoltaicos de Chile
25 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En 2015 se habilitó en el Liceo Profesional Pablo Neruda una planta fotovoltaica, una verdadera joya de la educación municipalizada, que genera 17 kilowatts, una producción que le permite auto sustentar el gasto de energía del liceo en general, y además inyectar al sistema de Emelari los remanentes.

Y hoy se cortó la cinta del Patio de Entrenamiento de Sistemas Fotovoltaicos, el primero de Chile, que busca formar técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica gracias al financiamiento de 132 millones de pesos de la Fundación Luksic.

Este campo de entrenamiento permitirá diseñar y construir distintas plantas fotovoltaicas de acuerdo con las necesidades de la zona y sus entidades, por ejemplo, sistemas para regadío agrícola y bombeo a zonas altas, alumbrado público y domiciliario, sistemas de seguridad ciudadana, entre otras.

Dentro de sus metas está la certificación y ser una sucursal en Sudamérica de la Solar Energy International con sede en Colorado USA, máximo referente mundial del desarrollo de la energía fotovoltaica. Sus puertas se abrirán a la comunidad el próximo jueves 23 de agosto.

La ceremonia fue encabezada por el senador, José Miguel Durana y contó además con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación, Monserrat Baranda, quien dijo que por años vienen trabajando en fomentar las energías renovables lo cual les llena de orgullo al verlo plasmado en este liceo.

Fue la empresa ariqueña Solar Trust la que transformó un sector eriazo del establecimiento municipal en modernas estaciones de trabajo con plantas fotovoltaicas, en formato y tamaño real, similares a las que se utilizan en el campo laboral.

El legislador dijo que este moderno patio de entrenamiento permitirá avanzar en la formación técnica en el área de la energía solar tanto en la educación media como técnica profesional y universitaria, pero, además, la comunidad ariqueña en general podrá capacitarse en esta materia, a través de diversas organizaciones.

“Este es un importante e interesante proyecto, el primero en su tipo en todo el país, que permitirá capacitar y entrenar a quienes quieran aprender de energías renovables y de instalación de sistemas fotovoltaicos en la región que tiene todo para convertirse en la capital del sol”, aseguró el senador UDI.

Pablo Godoy, gerente de Solar Trust, precisó que, en 2015, este liceo se adjudicó su primer proyecto de instalación de un sistema que inyecta energía solar a la red eléctrica y un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en caso de emergencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios