martes, abril 23, 2024

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Senador Durana Interpone Reclamo en la Superintendencia por Alza de la Isapre

Con la finalidad de evitar un alza en la tarifa de su Isapre, llegó hasta la Superintendencia de Salud de Arica, el senador José Miguel Durana, con la carta de adecuación enviada por su aseguradora y su cédula de identidad en mano, al objeto de ejercer su derecho ciudadano de interponer un reclamo que le permita detener el incremento unilateral estipulado y explicar a la ciudadanía lo fácil que resulta la reclamación.

“Mientras se reforma el sistema de las isapres a través de proyectos de ley que debemos abordar en el Congreso eliminando las carencias y las preexistencias, es necesario ejercer el derecho ciudadano a denunciar las alzas de las aseguradoras para evitar este incremento. El trámite es rápido y se encuentra al alcance de todos los afiliados”, precisó el legislador.

En el establecimiento ubicado en 18 de septiembre N°147 fue recibido por el agente regional de la Superintendencia, Rafael Moreno, quien ágilmente le realizó la tramitación que consiste en el llenado de un formulario que no conlleva ningún costo asociado y que deriva en una demanda en juicio arbitral, dándose conocimiento de esta resolución a la Institución de Salud Previsional.

De esta forma, la Isapre, en un plazo de diez días hábiles debe responder a la Superintendencia de Salud dicha presentación, adjuntando en formato electrónico los documentos que la fundamentan, en especial, el precio base del plan alternativo propuesto y la Tabla de Factores Etarios o de precios o que se haya incorporado tácitamente al contrato de salud.

Posterior a ello y, en base a los antecedentes con que cuente el organismo fiscalizador y el mérito del proceso, deberá resolver el referido reclamo e informar de lo resuelto a ambas partes. Cualquier consulta de los antecedentes completos del reclamo, el demandante puede hacerlo a través del portal web de la Superintendencia de Salud.

Finalizado el proceso de registro podrá revisar el “Expediente Electrónico Reservado”. En caso de que lo anterior no sea posible, podrá consultar los antecedentes de su reclamo en las dependencias de la Agencia Regional de Arica y Parinacota, ubicada en calle 18 de septiembre N° 147, Arica, o comunicándose al fono 6008369000.

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